A propósito de la PNL
Dice en la wikipedia.org cuando buscamos:
“Programación neurolingüística”
….. “Devilly sostiene que las así llamadas «terapias de poder» ganan popularidad porque se promueven, al igual que otras pseudociencias, utilizando un conjunto de tácticas de influencia social. Este incluye hacer afirmaciones extraordinarias (por ejemplo, una cura en una sola sesión para cualquier recuerdo traumático), la creación de una ‘trampa de la racionalización’ mediante la obtención de compromisos adicionales de los estudiantes que aprenden la terapia de poder (por ejemplo, la primera lección es gratis y luego hay un consiguiente aumento en el precio de los cursos), la fabricación de una ‘fuente de credibilidad y sinceridad’, creando un líder-gurú que está más capacitado en la terapia de poder, la creación de un organismo autorregulado compuesto por aquellos que han completado un curso de la terapia de poder, y la definición de un enemigo para facilitar la identidad y el comportamiento del grupo y para servir de chivo expiatorio. ……….. “ (Programación neurolingüística, wikipedia.org)
Me gustaría comentar la frase arriba señalada en negrita. Por que sí es posible curarse de algo en una sola sesión de lo que sea. Una sesión vendría a ser un interruptor que al tomar conciencia de lo que le pasa a la persona que toma esa sesión, se produce lo que llamamos milagro y que corresponde a una toma de conciencia. Esa toma de conciencia, ese darse cuenta, se produce de forma espontánea e instantánea. Lo que abre el cepo que permite que se dispare la curación o , ya sea de una dolencia, enfermedad con síntomas físicos, mental, todo tipo de malestares, etc. es un momento en el que digamos, bajamos la guardia y relajamos, por que confiamos en el terapeuta, masajista, la película, la excursión, lo que sea, y creemos que nos va a ayudar.
Está claro que si hemos albergado en nosotros una creencia durante mucho tiempo, esta habrá formado enlaces neuronales que habrán marcado surcos en nuestro cerebro o en donde quiera que sea, y las neuronas implicadas pueden desconectarse en un instante, pero los surcos necesitan de bastante tiempo e insistencia en las nuevas creencias que sustituyen a las viejas. Y o insistimos en el tiempo o esas neuronas volverán a colocarse como antes. Esto lo dicen los que estudian el sistema neurológico y yo he visto que ocurre con mis propios ojos.
Por eso, los estudiosos de la ingeniería social saben que para convencer a alguien despistado tienen que aplicar, intensidad, frecuencia y duración.