azulferri

ESCAPARATE CREATIVO

DE 5 A 7

12 octubre, 2025

Atención e intención

Si comparamos la lattice de Grinberg con la sangre podemos hacer una analogía, si se trata de dos campos latentes, me parece que se asemejan bastante.

Qué es lo que produce en la lattice una anomalía? Un cierto movimiento? Por qué se produce este movimiento? Está acompañado este movimiento de otros factores como la temperatura, el momento, los elementos, las distintas sustancias, condiciones de humedad, etc.? Multitud de circunstancias que coinciden en un preciso momento y reciben o salta la chispa de la vida. Mira tú qué listos los de coca-cola, la chispa de la vida. A lo mejor Dios es coca-cola.

A esa chispa la podríamos llamar movimiento, o intención, intuición,…la podemos llamar de muchas maneras, alma, por ejemplo. No?…….seguramente, Continuará.

6 octubre, 2025

Mi barrio.

Al salir de mi casa, de la mano de mi madre, a comprar cruzábamos una avenida muy grande llena de coches y camiones. Gasolinera, pinturas polímeros, aparcamientos en naves enormes ennegrecidas por tanto humo de coche y ambiente húmedo. Pasábamos por una calle en la que habían solo negocios de muebles y al doblar la esquina nos encontrábamos en un barrio más acogedor. Estaba la Casa de Socorro, al lado el Cine Iberia. Nunca entré en ese cine por que mi madre decía que tenía mala fama y que no se fiaba. Luego, o antes, estaba la panadería, después del cine, casi en la esquina, estaba la huevería de la suegra de mi tía, sólo vendía huevos. Ya en el chaflán la Droguería perfumería de Albert, Albert era el experto en droguería y su hija llevaba la perfumería, además de vender sus mercancías daban los consejos necesarios para su manipulación y adecuadas aplicaciones. Después venía el zapatero que arreglaba miles de zapatos y los dejaba brillantes, mejor qu nuevos. Se sentaba en un banquito o silla baja detrás de un yunque en el que claveteaba infinidad de clavitos en las suelas de los zapatos. Me encantaba la maestría con que lo hacía, llevaba un delantal muy curtido. Después estaba la carnicería, Manolo y su mujer. A mi madre siempre le servía Manolo, con su delantal superblanco y su bigote fino, debía cortar muy bien la carne y además era alegre y simpático. Su mujer era como más tristona. Luego venía una pastelería. Mi madre solía ir a otra que estaba en la calle de al lado.

En la acera de enfrente había una papelería, la llevaba una chica que hubiera sido posible dibujada por Robert Crumb, no era muy alta, era moderna, siempre llevaba pantalones, blancos. Era de pelo moreno y lo llevaba muy largo, Tenía un 600, y por lo visto tuvo un accidente con él y se mató.

Después la calle ofrecía dos posibilidades la que te llevaba hacia el mercado que es la que cogíamos donde desembocaba en la bodega donde se podía comprar a granel de todo, aceite, vinagre, vino, sifón, el vino quinado y cola, o sea zarza parrilla, antes de que la aniquilara cocacola. Todo tipo de productos. Y ya tomábamos lo que llamábamos el callejón que tenía el pavimento de adoquines grandes de rodeno, rústico, con los bordes redondeados, pero precioso, a mí me gustaba mucho ir por él, ya quisieran muchas calles ser ahora como ese callejón.

Llegabas al mercado del barrio y estaba a tope de puestos, dentro, por fuera todo alrededor, y en los edificios aledaños. Se vendía de todo. Dentro estaba el puesto de los huevos. Era un puesto pequeño y la que lo llevaba era amiga de mi madre, así que allí hacíamos una parada en la que ella y mi madre hablaban. Yo mientras, saltaba y supongo que me cansaba de tanta charla. Pero mi madre siempre me tuvo en consideración. La zona de pescadería, separada del resto por una puerta, amplia. Atravesar este hueco en la pared era como pasar a otro mundo. Mas fresco con una luz general más gris. Las paradas abiertas con todo el pescado sobre las losas de mármol blanco. Había un sonido más metálico que en la zona de frutas y verduras, que era el espacio mucho más grande y más colorido. Los peces brillaban y eran raros. Un mundo era el de la tierra y el otro el del agua. Jajajá.

Y luego salir a la calle, otro mundo. En un chaflán había una casa que vendían algunos muebles como mecedoras y mesas camilla, almohadas, accesorios para la casa. Y en frente estaba totenplástic. La tienda más moderna, como su nombre indica todo lo que vendían era de plástico.

También está la iglesia. Otro mundo, de recogimiento, de piedra, techos muy altos, bancos y reclinatorios de madera. Más hacia el centro de la ciudad, hay una avenida de palmeras, Una tienda pequeña pero repleta de castañuelas. De todos los calibres, de todas las maderas, de todos los precios. Famosa.

Cerca de esta avenida de palmeras, en un piso antiguo, de estructura y distribución típicamente valenciana, un edificio de ladrillo macizo, no muy alto, sin ascensor, con escaleras amplias con barandillas de hierro vivía una de mis tías abuela por parte de mi madre, que era soltera, el pisomera grande pero no había cuarto de baño, el waterno había tenido hijos (al parecer),y tenía una habitación llenetita de muñecas. Les hacía su ropa, y las tenía todas colocadas, cuidadosamente. Creo que ya hablé de ella tiempo atrás. El balcón de su cocina daba a un jardín lleno de vegetación y me gustaba mucho asomarme allí. Solo se veía el interior de la manzana, por encima las copas de los árboles y por debajo la sombra, el suelo de tierra apisonada. El sol radiando y los pájaros cantando.

4 octubre, 2025

Dejarse llevar por la vorágine y tomar decisiones equivocadas

Me ha venido a la cabeza la frase sacar los pies del tiesto. Si los sacas puede que te los corten.

Pensaba en Andy Warhol, en Michael Jackson, en John Lennon, y en tantos otros, cito estos como ejemplo, los conoce todo el mundo. Dicen que murieron (supuestamente asesinados a manos de seres desquiciados), yo no estaba allí y no pude conocer las circunstancias que acompañaron a estos desenlaces. también dicen que en USA es legal fingir tu muerte y ya así poder pasar desapercibido cuando tu persona es tan conocida que te impide vivir con normalidad. No he comprobado si esto es cierto. Estas celebridades se han dejado llevar por la corriente arrebatadora de un sistema basado en el dinero, sin duda. Y la información sobre ellos y sus vidas ha sido conducida en pro de unos intereses comerciales y de formación del comportamiento de las masas indefensas e ignorantes. A los dominantes siempre les ha gustado engañar, manejar y mentir a los más débiles de fuerza y de espíritu. Con el alma frágil. Un ser de alma frágil es fácil de parasitar.

A propósito de las vidas de estas personas y personajes la propaganda del establisment se dedicó a hacer como que eran gente que destacaba de la masa, que de hecho eran geniales, y por eso los tomaron como modelo para decirle a la gente cosas que les convenía que pensaran, hasta que, de repente no interesaba o que querían que muriera como héroe social.

No sé. Si todas estas personas geniales y brillantes hubieran tomado decisiones diferentes de las que tomaron posiblemente no habrían seguido un camino tan absurdo, pero claro, en este sistema quien no sucumbe ante el poder del dinero? Es cuestión de cifras. Si no aceptas el soborno puede ser que esté en peligro tu vida o las de un ser querido. Es como aquella que denunció a su jefe por prácticas corruptas y ganó el juicio. Y cuando le preguntaron si no tenía miedo a posibles represalias mafiosas dijo que no lo tenía por que no tenía hijos y no temía por lo que les pudieran hacer.

Es fácil hacer conjeturas o suposiciones. Pero aunque la realidad es como es y todo tiende a compensarse y recobrar el equilibrio después de una anomalía, siempre en ciclos. Pero nuestro conocimiento ayuda a que nuestro libre albedrío sea un poco mayor. Estamos ante el ejemplo del dial, en un extremo podemos colocar la ignorancia y en el otro el libre albedrío, a menor ignorancia mayor libre albedrío y viceversa.

1 octubre, 2025

Necesidad de reconocimiento

o lo que ya comenté en textos anteriores sobre la capacitación o más bien sobre el permiso para ser capaz.

Cuando niños, con mayor o menor intensidad, nos han ninguneado, incluso despreciado, ignorado, engañado y decepcionado.

En la mayoría de los casos los ritos de iniciación o no se han llevado a cabo, o sí pero de manera incorrecta o huecos y superficiales.

Los ritos iniciáticos se celebran para marcar un momento de cambio en el niño que deja de crecer su cuerpo para dar paso a su crecimiento espiritual. Y dar paso al reconocimiento de sus dones y talentos.

Pero por qué necesitamos esos reconocimientos por parte de otros. A mayor necesidad podríamos decir que mayor o mayores son los traumas infantiles. Si la sociedad nos proporciona ritos falsos carentes de amor y de alma, no podemos evitar sentirnos incompletos de forma inconsciente vamos a tender a buscar maneras de evadirnos de esta desagradable sensación de vacío.

30 septiembre, 2025

Nuestra sangre cuando late es comparable a la lattice de Grimberg. Es un campo latente en el que cuando se produce una anomalía que quizá sea propiciada por un movimiento. En nuestra sangre cualquier anomalía produce un cambio y consiguiente modificación del equilibrio estable.

29 septiembre, 2025

La realidad supera la fantasía. Y tanto.

La fantasía es divertida.

Se puede unificar la realidad y la fantasía?

Podemos jugar a unificar y a dividir, a dividir y a unificar. Y en estos movimientos ocurre lo que dice la gestalt, el todo es más que la suma de las partes. Luego algo ha ocurrido en esa operación de tomar un todo, dividirlo en partes y volverlas a juntar, en esa unificación algo que antes no percibíamos aparece. Podríamos decir que se ha obrado un milagro. O que ha habido magia. O que nos hemos percatado de algo que no era evidente o visible a simple vista.

29 septiembre, 2025

Y fueron felices y comieron perdices

Nos metieron a traición cuando éramos pequeños la idea de que cada evento transcurrido en nuestra vida a de acabar con sensación de felicidad y hay que resarcirse para evitar el cuestionamiento inevitable después de haber vivido algo no natural e impuesto.

En este caso se aplica esta frase al final de un cuento, por ejemplo. “Al final hay que ser feliz” Y digo yo no se puede aspirar a ser feliz siempre, pase lo que pase?

Y, por otra parte “hay que comer perdices” Y digo yo, qué culpa tienen las perdices? Es solo porque feliz rima con perdiz? O podemos ver qué mensaje puede llevar implícitamente? Mensaje este disfrazado de inocencia.

27 septiembre, 2025

Raciones de frustración para todos

Supongo que la afición generalizada que se da en estos tiempos de servirse de las IAS para resolver problemas y generar textos y relatos por parte de los alumnos en los trabajos demandados por sus profesores, supongo que en todos los niveles, debe llevar de cabeza a estos profesores que deben sentir impotencia por no poder muchas veces de diferenciar entre un alumno brillante y otro que no demuestra serlo tanto. La habilidad de manejar una IA correctamente no está a la mano de cualquiera y menos a la de un niño que todavía no ha formado un criterio propio.

La labor del profesor se complica. Cómo diferenciamos entre un alumno con criterio propio de otro que se limita con habilidad a repetir pensamientos de otros?

Me imagino que igual que siempre, intercambiando entre profesor y alumno aspectos referentes al asunto tratado en ese momento. Tiene capacidad suficiente el profesor para exponer los conocimientos, contenidos, etc., para que el alumno los adquiera, entienda y comprenda, para luego poder reflexionar, conectar y formar su propia opinión, pudiendo ser, así, dueño del resultado de su comprensión de lo que es el mundo. Quién es él, cómo es él, y dónde se encuentra? Tener la posibilidad de formar su propia cosmogonía y poder así desarrollar fuera de traumas limitantes impuestos por otros o por ellos mismos, impuestos al fin. Siempre he pensado que la labor de un profesor es muy intensa y profunda, so se limita a impartir conocimientos o a cumplir unos requisitos normativos. Es una labor profunda, intensa, y genuina, que requiere de valor, valentía arrojo, imaginación, coherencia, etc. Si un profesor no es coherente en su quehacer, no puede esperar que sus alumnos lo sean. Se predica con el ejemplo, de toda la vida.

Qué se puede hacer al respecto? Pues yo pienso que estudiar mucho, estar abierto a las diferente posibilidades, por que siempre cuando parece que no hay otra opción, no rendirse a la apariencia y en definitiva estar presente en el momento, o sea, practicar el arte de actuar de forma consciente.

Supongo que debe ser muy frustrante para un alumno ser brillante y que su profesor sospeche que es debido a la utilización de una IA quitándole importancia al trabajo. Tendría que dedicarle un tiempo que a él le es sustraído cruelmente y del que no dispone a ese alumno para saber si su resultado positivo responde a una labor de investigación y una utilización correcta y adecuada de la IA, herramienta muy útil si se sabe utilizar.

23 septiembre, 2025

La jactancia te descubre

En cierto momento un grupo de amigos íbamos mucho de acampada. Entonces todo era muy libre y podías encender fuego casi donde quisieras. Teníamos los jóvenes unos conocimientos que hacían de nosotros seres prudentes al respecto. Ahora está prohibido encender fuego si no es con un permiso. Un dato importante es que más del 90% de los incendios se comprueba que son provocados. Unos pocos son naturales y otros pocos son debidos a negligencias.

Por las noches leíamos alrededor de la hoguera Cuentos Populares Rusos de Afanasiev. Disfrutábamos mucho de estos momentos de lectura, y de amistad.

Me parece que algo que algo que aprendí de aquellas historias fue que si te jactas de algo, ese hecho te delata y luego no te sientes bien.

Cuando alguien presume de algo está dejando ver su prepotencia.

16 agosto, 2025

Danza sufí con las pinzas de la ropa en el borde de mi falda

Creo que ya conté algo en otro de mis artículos sobre la anécdota de las pinzas de tender la ropa. Cuando yo era pequeña vivía con mis padres en un piso en Valencia, en una calle de muchísimo tráfico. Era un primero y a la terraza que tenía llegaban un montonazo de pinzas de plástico de todos los colores que les caían a las vecinas cuando tendían. Mi madre las iba recogiendo en una cesta, y éramos ricas en pinzas. Cuando venía alguna amiga a jugar a mi casa nos poníamos una falda plisada o muy fruncida y nos llenábamos todo el borde de la falda de una pinza con otra. Nos costaba un buen rato y esfuerzo pero el resultado valía la pena. Entonces empezábamos a dar vueltas haciendo volar la falda que con el peso de las pinzas y sus colores vistosos nos proporcionabas sensaciones interesantes.

Ahora, yo lo comparo con una danza sufí. Las danzas giróvagas te inducen a un estado modificado de conciencia. No necesitas ninguna sustancia externa. Está claro que muchas personas prefieren tomar ayahuasca, hongos u otro enteógeno por razones particulares de cada uno, pero una de las maneras de propiciar este estado es provocar la segregación de forma natural en nuestro cuerpo. Lo más que te puede pasar girando es que te caigas redondo al suelo. Que es el límite que teníamos cuando éramos pequeños. Y tiene una ventaja muy buena es que no es preciso viajar a Sudamérica

ni hacerlo con el fin de poder ser muy guay y contarlo a este y al otro.

Esos son viajes íntimos y privados, los podemos contar si queremos, podemos ir a Sudamérica, si nos gusta viajar, en fin, que podemos hacer lo que cada uno considere oportuno. Pero mi opinión siempre es que hagamos las cosas lo más conscientes posible de qué estamos haciendo, porqué y para qué. Simplemente por que así tendremos más control, y lógicamente, nos irá mejor. Por que algo que no nos conviene nada es la arrogancia ignorante o la ignorancia arrogante, llámalo como quieras.

10 agosto, 2025

EL LIMBO

Descripción que da la wikipedia:

-En el ámbito religioso y teológico:

• Limbo de los niños:

La idea más conocida, donde se creía que iban los niños que morían sin el sacramento del bautismo, sin un castigo pero separados de la presencia divina. 

• Limbo de los patriarcas:

Un lugar o estado temporal para los justos del Antiguo Testamento antes de la llegada de Cristo. 

• Abolición del concepto:

En 2007, la Iglesia Católica eliminó la doctrina del limbo, considerándola restrictiva y sin sustento bíblico, aunque la idea persista en la cultura popular. 

Uso en el lenguaje coloquial: 

• Estar en el limbo: Se usa para describir a una persona distraída, desconectada de la realidad, o en una situación de indecisión o espera incierta.

En botánica: 

• La hoja: Se refiere al limbo como la parte de la hoja donde se realiza la fotosíntesis y la transpiración, conteniendo la mayor parte del parénquima clorofílico y los estomas.

En otros contextos:

• Instrumentos de medición:

Un limbo es un disco graduado, horizontal o vertical, utilizado en instrumentos como los teodolitos para medir ángulos. 

• Juego de entretenimiento:

El limbo es un juego en el que los participantes pasan por debajo de una barra horizontal cada vez más baja, sin tocarla ni caerse. –

En este juego si el espacio en el que actuamos para no derribar ni tocar la barra es etéreo, en el momento que la tocamos o nos caemos pasamos a una dimensión térrea, concreta.

Ese paso de un espacio a otro lo simboliza el catolicismo con el bautismo y se pasa del limbo a la tierra material. De lo alimitado (donde no existen límites) a lo restringido. Ahí empieza un primer trauma severo.

Venimos al mundo programados, guiados y dirigidos desde tiempos inmemoriales pero estos “golpes” nos van modelando un yo particular, recurso que nos sirve para no morir material y mentalmente y desenvolvernos lo mejor posible en este mundo.

Mi madre en el momento de parir a su primer hijo, o sea cuando yo nací, estaba aterrada. Básicamente sentía miedo y claro, yo quería salir pero sin prisa, quería asegurarme de que el entorno que me esperaba fuera de la tripa de mi madre era suficientemente seguro como para salir. Creo que me gustaba “el limbo” y pretendía quedarme de momento allí, en espera de ver qué era lo que más convenía. Pero se apresuraron a sacarme a la fuerza. Utilizaron ventosa, después forceps, me hicieron la cabeza un pepino, etc.

Al final todo fue “bien”. Aquí estoy intentando comprender cosas. Pero mi madre tuvo dos embarazos posteriores al mio que no llegaron a buen término. Y cuando yo era pequeña y le preguntaba donde estaban esas dos hermanitas, mi madre me respondía: están en el limbo.

31 julio, 2025

Mitos y creencias.

De dominio público es la creencia de que las mujeres tienen un modo de actuar cambiante, que cambian de opinión constantemente, que hablan demasiado, y que uno no sabe a qué atenerse nunca con ellas.

Bien pues lo primero, es normal que un ser que está sometido a circunstancias cambiantes tenga altibajos en su comportamiento. Todos los seres, incluyendo las piedras, estamos sometidos a unas leyes naturales, como es frío, calor, humedad, etc. que modifican o alteran su estado.

Y lógicamente, esto influye notablemente en su desarrollo. Los ciclos lunares, por ejemplo, nos influyen a todos, pero en quien es más notable es en las mujeres, por que, aunque cíclico (todo es cíclico), es muy distinto entre cada momento. La mujer, también el hombre femenino, vive estos momentos cambiantes y expresa, cada uno a su manera, esta confusión que, en sociedades como la nuestra que son principalmente propiciadoras de confusión (siempre se ha dicho, “a río revuelto, ganancia de pescadores” (me refiero a gobernantes y clases dominantes). O sea, no es que una mujer cambie constantemente de idea, sino que está abierta al cambio, (tiene dos opciones, o aceptar su naturaleza y ser capaz de disfrutarla o negarse con expectativas absurdas de difícil consecución). Y la idea que me lleva hoy a escribir esto es que no es cosa de mujeres el cambiar de opinión a menudo sino el expresar sus confusiones “abiertamente”, en cambio los hombres, o las mujeres masculinas, tienden a hablar poco, y no expresar externamente su confusión o sus pensamientos íntimos. Tiene un trauma que le impide hacerlo. Digamos que para no ser sincero, se calla. Aquí surge un verdadero problema en los hombres y que afecta a todos los seres, sobre todo de su entorno.

Así que si hay que hablar, se habla, o no. Y hay que tener en cuenta que las fes ciegas no llevan nada más que a fanatismos, ismos, ismos. No podemos dejar que las etiquetas sean determinantes, en todo caso, solo son indicadoras.

29 julio, 2025

Cáncer u otra cosa.

Hoy en día hablar del cáncer que, se supone, padece una cantidad inusual de gente, es algo aventurado. Me refiero con aventurado por que no se sabe que el diagnóstico sea acertado. Todos hemos oído hablar del cáncer exprés, los ictus o derrames y demás.

Mi madre murió a quejada de un tumor en el intestino, concretamente en el cólon. Según yo había estudiado al correlacionar las dolencias físicas con las emociones, mi madre pudo desarrollar este tumor como respuesta de sanación de su “enfermedad” por un verse sometida a una frustración artística. Aunque ella siempre fue creativa en todo lo que hacía. Pero digamos que se vio coartada en su libertad de acción. Posiblemente llevó mal lo que ella consideró traición, por otro lado consideró que invadían su territorio más íntimo, etc. etc. El otro día escuchando a André Malby en una entrevista de 1980 y tantos, daba unas claves interesantes sobre el motivo del cáncer de cólon y del infarto de corazón. André Malby tenía una memoria prodigiosa, bueno, como todos, pero él tenía una capacidad asombrosa de recordar, tenía una facilidad innata de acceder a esa información colectiva y de hacer uso de ella para ayudar a los demás. Tendrá sus detractores, claro está. Pero mi imagen de él es de un hombre con una sensibilidad alta de su percepción del mundo y que para retener o aplacar este remolino y abundancia de sabiduría en contraposición a las injusticias sociales, políticas, etc. bebía y fumaba mucho. Lo que se conoce como adormecer el cuerpo y la mente como recurso para no explotar.

Como algunos hemos leído en las enseñanzas del Dr. Hamer, lo que el diagnóstico por parte de la mayoría de los médicos no es acertado, en su forma o concepto. El tumor existe, es detectado, y es atacado como si se tratara de un enemigo muy peligroso. Cuando en realidad, este tumor es una reacción natural de nuestro cuerpo en respuesta a una agresión continuada y vivida en silencio. Es una manera de resolver un conflicto que tiene nuestro ser. Si en vez de acompañar y y vigilar este proceso, lo que hacemos es interferir de manera inadecuada en él pues muchas veces se produce la muerte del que lo padece.

Volviendo a la entrevista con André Malby, se contó la anécdota de que, me parece que fue Mahamma Gandi que murió a los noventa y tantos, parece ser que de cáncer en el intestino, dijo: “algo debo haber hecho mal”. Y André Malby dijo: “No se trata tanto de haber hecho sino de las cosas que no hemos hecho”. Las cosas que deseamos hacer y no hacemos es una energía que se nos enquista. O para poder sobrellevar esa frustración la enquistamos. Podemos extirpar esa cápsula y creer así que estamos salvando la vida, pero si vamos a la raíz emocional y a corregir los malos hábitos no se dejará de reproducir.

Me río, por no llorar, cuando se hacen las campañas contra el cáncer y para su investigación. Como si no se supiera ya muchísimo sobre lo que lo causa, y la ayuda a su curación. Por que, como digo siempre, sé que otro te puede ayudar, y a veces mucho, a sanarte, pero eres tú mismo el que se cura.

20 julio, 2025

Sarampión?

Mi padre siempre me llamó Nena, nunca jamás por el nombre que me habían puesto, quizás por que el nombre me lo puso mi madre. Cuando era yo muy pequeña, tendría tres o cuatro años igual. Me llevó mi madre a una fiesta de cumpleaños que no me acuerdo de quién, pero que recuerdo que habían muchos niños y todos se pusieron como enloquecidos corriendo y persiguiéndose por los pasillos, supongo efecto del azúcar. Recuerdo que rompían juguetes y yo no daba crédito de lo que veía, estaba sorprendida ante semejante situación.

Los muñecos de la dueña de la casa llevaban zapatitos. Y al cabo de un rato iban apareciendo pisoteados y destrozados por aquí y por allá. Encontré un par de ellos que aún se podían rescatar de semejante agresión y los puse a buen resguardo en un bolsillo de mi abrigo, que me pareció un lugar seguro. Esto a mí, se me olvidó.

Al día siguiente, ya en casa, mi madre encontró los zapatitos en mi bolsillo. Ella pensó, mi niña ha robado estos zapatitos a la anfitriona. Cosa que ella expresó como muy fea.

Para mí fue un rescate, total iban a ir a parar a la basura informes, aplastados por aquellos energúmenos desatados. Para mi madre fue una cosa grave que yo me hubiera apropiado de algo ajeno. Qué debía haber hecho? Dejar que los machacasen? A mí me parecían dignos del rescate.

Me echó tal bronca, que yo, por otra parte no entendía, que me puse a llorar, agarré tal soponcio que mi madre se arrepintíó de su enfado. Recuerdo que mi soponcio se debía a esa bronca inesperada, la cual era considerada por mí como injusta y absurda, yo no entendía qué pasaba, así de repente. Cuando ni siquiera me acordaba de que los zapatitos estarían en el bolsillo de mi abrigo. Yo no era ladrona, nunca lo fui, no tenía necesidad de ello, tampoco mentía nunca. Y si lo hice alguna vez fue obligada por una situación que me lo exigía. Siempre fui una niña sincera, franca, respetuosa. Aquello supuso un trauma para mí? Es posible, me vi herida en algo muy profundo de mí. Menos mal que mi madre quiso arreglarlo dándome cariño y mi padre no recuerdo que interviniera.

No lo puedo recordar, pero seguro que al poco pasé el sarampión o algo parecido.

19 julio, 2025

La verdadera teoría del contagio

Abby y Brittany Hensel son siamesas y nacieron el 7 de marzo de 1990. Tenían 6 años cuando una joven maestra les preguntó cuánto es cinco más cinco. Las hermanas usan los dedos de ambas manos para sumar. Primero Abby llega hasta cinco y luego Brittany completa los diez. Dan la respuesta a coro y chocan sus manos cómplices. Las nenas tienen una intimidad única en el mundo. Son siamesas unidas por el torax y comparten su cuerpo. Abby controla los miembros de la parte derecha y Brittany los de la izquierda. Aunque tengan cuellos y cabezas separados, y corazón, estómago y médula espinal separados, comparten la sangre y todos los demás órganos de cintura para abajo. Las pocas veces que habló la mamá de las hermanas, Patty Hensel, sostuvo que quiere “que tengan éxito, que sean felices y sanas”. Es muy raro que nazcan siameses, se cree que ocurre en uno de cada 200.000 nacimientos, y que el 40-60% de ellos nacen muertos. Con posiblemente menos de 12 siameses adultos en el mundo. (datos entresacados de un artículo de internet que se llama infobae)

Estas siamesas son la prueba de que la teoría del contagio que nos “enseñan” es errónea. Si comparten su sangre y demás deberían contagiarse una a la otra de sus “enfermedades” y sin embargo, esto no ocurre. Está demostrado que el contagio se produce de otra manera. Se contagia un estado de ánimo, por eso en un mismo grupo que convive estrechamente, parece ser que se contagian de una gripe, por ejemplo, pero hay un miembro que a pesar de todo no la padece. Se sabe que la causa de la gripe es multifactorial, (malos hábitos de vida, como mala alimentación, creencias perjudiciales, etc.) y que en el momento que una persona sufre una agresión más, como recibir una mala noticia inesperada, se produce un desequilibrio energético que hace a la persona “enfermar”. Y si a un miembro del grupo le ocurre esto, este estado se propaga por todos los miembros del grupo, menos por los que tienen una buena base físico mental, a los que no les afecta. Por qué no sobreviven la mayoría de siameses? Pues seguramente por que nadie los quiere. Sufren rechazo y mueren. La madre de Abby y Brittany las ama y quieren ser felices. Eso es un genuino contagio, y no los cuentos que proporcionan.

Si una persona no dispone del suficiente coraje para defenderse de los ataques que dispensa el sistema social, tiene comprometida su supervivencia. No se puede vivir plenamente si uno está en continua alerta, vive en estrés y eso se aleja bastante de vivir en paz.

4 julio, 2025

Empiezo

2 julio 2025

Líneas perfectas o líneas sagradas.

Mis agradecimientos:

Doy gracias a mi familia que tantas cosas me dio y tantas cosas me quitó, gracias a la sociedad en la que vivo por tanto que me da y tanto que me quita. Me dieron y me dan la llave para abrir o cerrar mis capacidades más allá del dejarse llevar inconsciente. Se puede elegir entre que la llave abra o cierre. Hay muchos caminos y no todos nos llevan al mismo destino. La intuición es una capacidad profunda. Me ocurrió en cierto momento de mi vida que me encontré perdida en el campo al despertar de un sueño inducido por ciertas drogas acompañado de ciertos sentimientos. Y en la noche, cubierta por un manto de estrellas estremecedor y emocionante, primero una estrella fugaz y después otra me guiaron en el camino exacto para reencontrarme con mis amigos que hartos de buscarme me estaban esperando muy preocupados.

Las estrellas fugaces me mostraron la llave para poder seguir esa línea profunda, perfecta y sagrada.

Qué son las líneas sagradas? Son aquellas que se forman a partir de las leyes naturales que por su naturaleza compositiva entre lo que llamamos materias e información, lo que llamamos elementos sutiles, producen formas, líneas ante nuestros ojos. Órganos estos que nos permiten ver y reconocer nuestro entorno más cercano y ayudar a, por ejemplo, a sacar un mosquito que se le ha metido a otra persona en un ojo. Pero también percibimos y procesamos a través de nuestro cerebro y todo nuestro cuerpo situaciones que nos permiten sobrevivir, vivir con plenitud o de otras maneras, según quién y su grado de consciencia a la hora de ejercer su libre albedrío ( que no es más que elegir cómo te sientes ante los eventos, por que hay eventos que no puedes evitar como la separación de un ser querido, por ejemplo o tu separación, me refiero material, de ti mismo).

También podemos ver sin necesidad de ojos, nuestro ser se extiende a lo largo del espacio infinito, y para darnos cuenta de esto, solo tenemos que estar abiertos a sentirlo.

La pregunta, ahora es: Existe el sonido realmente si no hay nadie para escucharlo? ¿Todo existe aunque yo no esté ahí para comprobarlo?

¿Realmente importa si existe o no existe todo?

Cuando en el silencio de la madrugada canta el mirlo común, sí importa. Por que las ondas de sonido, color y demás, se superponen, se agrupan, se combinan en armónicos y resonamos juntos.

Esas anomalías son las que le dan sentido y belleza a la vida.

Consejo: Trata a los que más quieres y a todos los demás, hasta a los que no te caen bien con amor y respeto, como si fueran el mirlo común.

19 junio, 2025

Patrones cíclicos.

Todo absolutamente todo está regido por patrones. El eneagrama, por ejemplo, responde a los arquetipos investigados por muchas personas inquietas con deseos de saber para mejor comprender.

Podemos observar que estos modelos se repiten generación tras generación siguiendo los mismos patrones. Tenemos cada vez más a nuestro alcance la astronomía, Cómo sus patrones no obligan pero sí condicionan de alguna manera. Las leyes naturales que aceptar sí o sí, más te vale. La naturaleza sigue patrones en sus procesos de formación, erosión y tal. La sal cristaliza en formas cuadradas, la pirita y otros minerales, cuando hay una erupción volcánica se forma un cono. El agua corre adoptando formas curvas sinuosas o líneas rectas al caer en una cascada. Hay rocas de gran tamaño que parecen almohadas.

Dicen que nada existe hasta que nos enfocamos en ello, recuerdo esa idea de si el sonido existe realmente si no hay nadie que esté para escucharlo. Un deseo, un pensamiento puede ser el principio de una creación, pero no es suficiente para que se produzca un cambio si no hay una intención. Cómo hacemos para poner esa intención y que nuestros deseos se cumplan? Pues hay que desear y sentirse como si ya estuviera ocurriendo lo que deseamos. Si uno hace una plegaria o expresa un deseo pero está pidiendo desde una postura de carencia, sintiéndose víctima. No deja de ser víctima.

Y sus deseos no se cumplen por muy empeñado que esté en ello.

18 junio, 2025

Perros más perros que los perros.

Igual que al despuntar el día cada mañana de primavera sale a escena el mirlo con su canto melodioso y lleno de vida para actuar él solo antes de que lo hagan otros pájaros hemos de asistir a otro tipo de teatro menos agradable. El de presenciar el cumplimiento de normas absurdas o insuficientes por parte de personas que no disciernen entre hacerlo bien o hacerlo mal. Qué significa hacerlo bien? Pues hacerlo lo mejor que uno pueda guiándose por du corazón. Y qué significa hacerlo mal? Pues seguir su razonamiento desprovisto de alma.

Qué pasa cuando el mirlo canta? Pues que al escucharlo te sientes vivo junto con él. Y qué pasa cuando sigues un comportamiento aprendido y no lo haces tuyo? No lo cuestionas? Pues que te conviertes en un perro más perro que un perro.

Hay una cosa que se llama libre albedrío, otra discernimiento, y otra respeto. Levanto la malla por mí y por todos mis compañeros y por mí el primero. Jajajá.

© 2026 azulferri

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies