azulferri

ESCAPARATE CREATIVO

DE 5 A 7

7 febrero, 2025

Prohibido el paso

Prohibido poner nombres de personas a las calles, avenidas y plazas.

Parajes, territorios, mares, ríos, países, etc.

Porqué esta prohibición?

Pues porque de esta manera, poniendo nombres propios, se perpetúan en el tiempo ideas que generaciones toman de forma inconsciente sin posibilidad de reflexión o cuestionamiento de ellas. Ideas que se establecen y que son escurridizas para el darse cuenta.

Por ejemplo: La corriente de Humboldt

Fue descubierta por el científico español José de Acosta (1540-1600) en su Historia natural y moral de las Indias (1590),7 y descrita por el naturalista alemán Alexander von Humboldt en su obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (París, 1807) Wikipedia.

Es verdad que también, es llamada la Corriente Peruana o del Perú.

Dicen que fue descubierta, así como que antes no existiera, u otros no la conocieran. Pero, claro lo que está escrito y conviene es considerado como cierto y lo que no está escrito, ah, quién sabe.

………………………………..+

6 febrero 2025

Renuncia verdadera

Si hacemos una dieta en la que no consumimos azúcar refinado, por ejemplo, decimos que renunciamos a este producto. Pero esto no es exactamente así. La verdadera renuncia tiene que ver con la expectativa.

Queremos ser felices, y esperamos que esta felicidad nos llegue desde afuera. Cuando nos damos cuenta de que nuestras expectativas son imposible que se cumplan exactamente como nosotros esperamos, entonces pensamos, renuncio a conseguir eso que deseaba.

Pero nos hacemos conscientes de que el intento de buscar esa felicidad fuera de nosotros es algo fútil, sin importancia, es cuando se trata de verdadera renuncia. Y vemos que la felicidad solo puede estar dentro de nosotros. Siempre está ahí, dentro, y la hemos de encontrar ahí.

2 febrero, 2025

Accidente, trauma, conflicto, percance, revés, incidente, acaecimiento, suceso, evento, impresión, conmoción, acontecimiento, lio, embrollo…

Cuando nos ocurre algo de esto (seguro que hay más palabras para categorizar) en un principio, nos quedamos con el hecho en sí y lo que sentimos con él, nos podemos sentir desengañados, defraudados, traicionados, podemos sentir dolor físico, dolor mental,…etc. Pero una vez identificada nuestra reacción al suceso, hemos de ir más allá. Qué punto de vista estoy utilizando, qué tipo de perspectiva? Lo que siento es genuino? O, siento condicionado por mi educación y mis creencias?

Cuál es el origen de mi malestar? Y es entonces cuando se le da la oportunidad al principio del aprendizaje, de la sanación. Y nos dejamos de obsesiones. Es difícil a veces, pero el darnos cuenta hará que estemos más en paz y seamos más felices.

Diferencia entre saber, conocer y comprender, integrar. El saber se sitúa en un nivel o plano más horizontal, más superficial, en la consciencia, el campo de los pensamientos en el que los datos nos ayudan pero no son suficientes para producir o facilitar un cambio en nosotros. Y el comprender se sitúa en un campo que trasciende la línea horizontal, o más bien el campo horizontal y penetra en las otras dimensiones, así que desde esta integración se extiende profundamente en el campo del subconsciente y con cierta constancia podemos hacer que el subconsciente modifique sus programas establecidos.

1 febrero, 2025

Nadie se va de su casa

Todo el que cree tener su casa ubicada en un piso de un edificio colmena se ve condenado a huir de ella en cuanto tiene ocasión. Las razones son diversas pero principalmente es por que una vez se encuentra “liberado” de la esclavitud a la que es sometido laboralmente no puede resistir mucho tiempo encerrado entre cuatro paredes en un espacio menos que insuficiente, rodeado de materia sintética, con malos olores y vecinos molestos. Y la otra razón importante responde a una creencia impuesta, incrustada en la subconsciencia por los medios de adiestramiento social, de manera que la gente cree vivir su vida y que es capaz de elegir libremente, aunque esto no es para nada así.

Después de la guerra civil española hubo un momento de catarsis. Se propulsó a genios y artistas, gente culta e inquieta a huir despavoridos a otros países donde pudieran desarrollar sus dones y talentos, o, por lo menos no los persiguieran o los mataran.

Qué quedó en España? Un buen rebaño, de hecho así lo llaman la gente de la Iglesia.

Un rebaño dócil, y bienmandao.

Gente, anodina, cobardes, ignorantes, desgraciados, desposeídos, apocados, desempoderados, etc, etc.

Nuevas generaciones que padecieron en su niñez, adolescencia, o primera juventud muchos traumas, mucho miedo. Y cuando se siente tanto miedo de forma continua, este se convierte en estrés. Y qué provoca el estrés continuado en el tiempo? (el estrés es un recurso maravilloso que tenemos para sobrevivir a situaciones de peligro extremo) que se convierte en crónico, y cuando esto pasa se inhibe el sistema inmunológico, la sangre acude a brazos y piernas para poder defenderse o para huir, correr a la máxima potencia.

O sea, una vez desprovista la masa de sus poderes y bastante amedrentada, está lista para su manejo.

En los centros educativos públicos se imparten conocimientos, que alguno se puede aprovechar, pero principalmente empieza el adiestramiento hacia la sumisión y el sometimiento. Lo hace de una manera que el sujeto crea que es por su bien, y así dejar que él mismo se autorrestrinja, creyendo que es así como debe de ser y sin cuestionarse si esa “imposición” es conveniente para sí mismo y los de su alrededor.

Nadie se va de su casa simplemente porque se quiere ir. Se va porque, o no puede estar en ella, o le echan o se la quitan, o la pierde.

Hace unos cuantos años se utilizó una estrategia de “te cojo por los cojones” que fue engañar a la gente (es verdad, que la gente se dejó engañar, claro, una vez desprovistos de amor propio y sentido común, pues cualquier cosa) dando préstamos a diestro y siniestro, como si no hubiera un mañana.

Nadie era capaz de protestar por medidas, normas y leyes absurdas porque si te ponías en huelga te quitaban el sueldo, podías perder el trabajo, etc. La gente no se atrevía a protestar porque estaban esclavos de una hipoteca, o de varias. Luego dicen que practicar la usura no es bueno. Claro, como todo, según para quién.

Con mucha propaganda, convencieron a la gente que viajar era guai. Y ala! Todos a viajar paquí pallá. Estaba mal visto que no viajaras en cuanto tenías dos días de vacaciones. A la gente le daba pena cuando a la vuelta de estas decías que te habías quedado (tan ricamente) en tu casa. No lo podían creer. Si no vas de viaje, no tienes luego fotos para enseñar. Oh!

15 enero, 2025

Mi madre decía a veces, hablando de otros, “por un perro que maté,

mataperros me llamaron”.

Mi reflexión ahora es la siguiente: La frase indica, según yo,

literalmente, que si alguien mata un perro, como eso no está bien

visto socialmente, ese alguien pierde la confianza de los demás de

que no volverá a hacerlo. Primero, me parece que no es preciso matar

un perro, sino con que haya sospechas, “fundadas” o no, basta para que

haya una acusación y se le considere al sospechoso indigno de

confianza. Y segundo, aunque ese alguien hubiera “matado un perro”,

es como si ese castigo social de retirarle la confianza para siempre

no fuera suficiente penitencia. Pongo matado un perro entre comillas

porque no tiene por qué ser literal, se puede extrapolar a cualquier suceso

en el que el sujeto acaba drásticamente con él.

Por otra parte me viene a la cabeza, la frase: muerto el perro se acabó

la rabia. En esta es como que se justifica la muerte del perro o la

eliminación del problema para quitárselo de encima.

Siempre matando al perro. Es como el mito de la caverna de Platón o el de Cristo.

Alguien hace ver una realidad que a otros no les cae bien y

se produce el linchamiento. Qué mundo este…

13 enero, 2025

El jarrón sobre la mesa

Referencias, conocer y reconocer

A menudo creemos que los demás entienden las cosas como nosotros mismos

y creo que nada más lejos de la realidad. Cuando miramos un jarrón sobre

una mesa no lo vemos como algo neutro carente de significado sino que de

manera simultánea se forma en nuestra mente un compendio de

pensamientos, recuerdos, sueños, deseos, prejuicios, educación,

cultura, estado de ánimo, etc. que de forma inconsciente compone en

nuestra mente un determinado modelo de lo que estamos observando. Y

cada persona que vea este jarrón sobre una mesa verá un modelo

distinto, el jarrón es el mismo pero cada uno tendrá una percepción

diferente según sus condiciones.

Como dice Bruno Munari, uno ve lo que conoce. O como decía mi abuela, el que no sabe

es como el que no ve.

Habrá, incluso quien esté delante del jarrón en la mesa y ni siquiera lo haya

visto.

Una persona tiene que acumular una serie de referencias proporcionadas por muchas

experiencias vividas para conformar su, digamos biblioteca de datos

que le permitan conocer, y una vez conoce, se hace posible reconocer.

Uno no puede reconocer nada si antes no lo ha conocido. Y no se puede conocer sin

antes tener referencias.

5 enero, 2025

La hipocresía perversa

Esto que escribo se me ocurre a la mañana siguiente de haber intentado ver,

la noche anterior, la película Dumbo que echaban por la TV. El día de antes

en un rápido zapping para evitar anuncios insistentes, ridículos y

machacones vi unas breves secuencias de la película cuando la

anunciaban y con eso tuve bastante como para descartarla, pero más

tarde en otro zapping me llegó la información de que era la versión

de Tim Burton. Me pareció que le podía dar una oportunidad

venciendo mi primera impresión y llegado el momento me puse a verla.

El comienzo excesivamente vertiginoso acompañado de una música

vertiginosa hace que el resto de la película parezca, falsamente,

más sosegada. Cuando nace el elefantito ocurre como por arte de

magia, aparece bajo un montón de paja sin la más mínima referencia

al parto. Me resultó asombroso. Cuando separan a la cría de su

madre pensé: ya estamos! Lo mismo de siempre en este tipo de

películas. Esto es lo que calificaría yo como cine de terror.

Películas de miedo, o de mierda más bien.

Una pregunta se me ocurre por qué el animal elegido es un elefante y no

un cerdo, una vaca o una oveja, es que acaso estos no tienen sentimientos?, es que

acaso estos animales no sufren cuando se les maltrata, se les separa

de sus crías o se les castiga cara a la pared durante toda su vida,

para luego matarlos y después comérselos?

Los que “mandan y dirigen a la granja humana» (lo pongo entre comillas

porque no mandarían ni dirigirían si no se dejaran mandar y dirigir cada uno de nosotros)

dicen que lo hacen porque hay que alimentar al mundo, pero la realidad es que sus objetivos

no son esos exactamente. En el fondo ellos lo hacen por ti. Mentira y de las

gordas. Hipócritas desorejados, perversos.

Es cómo te quedas cuando ves el análisis que hace una chica en youtube de Cocomelon.

Esta chica no sé cómo se llama pero vale la pena verlo, sobre todo

es importante para las personas con la responsabilidad de cuidar

niños. Padres, maestros, etc.

Si no luego no nos podremos quejar de que el niño es un gilipollas medio subnormal.

Volviendo a la película, veo que es un trabajo bien hecho si lo miramos desde el

punto de vista técnico y de premisas de ingeniería social como es

de qué manera inducir al espectador a adoptar ciertos

comportamientos de modo inconsciente.

Lo único que me gusta de esta película es la estética, cosa insuficiente para

compensar mi repugnancia hacia el tratamiento de la imagen donde se

mezcla imágenes reales con demasiadas imágenes virtuales, es algo

que me repele instantáneamente. Y eso que soy apasionada de la

animación.

Prefiero un atrezzo de cartón a uno tan relamido virtual. Dónde va a parar! Estas

películas tan típicas no son de mi agrado.

Soy mayor y aún recuerdo el espanto que me ocasionó el presenciar la escena de la

madrastra ofreciendo la manzana envenenada a Blancanieves, a no, que

era a la Bella Durmiente. Ha sido el mayor impacto terrorífico que

he sufrido. Yo era muy pequeña, eso que no te cuelgan las piernas en

la butaca del cine. Mi madre la pobre se llevó un disgusto al verme

tan afectada que dijo: ya no llevo a mi hija más a ver películas como esa.

Ella que me había llevado al cine con toda su ilusión y buena intención.

Walt Disney, ya ya. Ah, y la aplicación del procedimiento estudiado en el

condicionamiento del comportamiento inconsciente al llevar al

espectador, en este caso sobre todo a niñas pequeñas a

identificarse completamente con el personaje de la Bella Durmiente y

sentir autentico pavor al verse delante del personaje de la madrastra

cruel.

El trabajo de animación era genial pero los mensajes

implícitos a veces eran un poco criminales.

Dicen que los cuentos clásicos con sus dramas y tragedias son importantes por que

así aprenden de posibles peligros en la vida que les espera. Es como

lo de me escayolo un brazo por si alguna vez me lo rompo. Yo creo que

un susto a destiempo es más perjudicial que otra cosa. Porque ya no

es el impacto de la imagen sino lo que hay oculto que es el ataque

injustificado hacia un ser angelical, ingenuo e inocente. Que por

otra parte viene a ser lo que están haciendo contigo al ofrecerte

una película aparentemente para niños, cuando para lo único que

sirve es para practicar ingeniería invertida. Ole. Jajajajá.

4 enero, 2025

Retos y desafíos

Son realmente necesarios los retos y desafíos para nuestro progreso? O es algo que

nos han hecho creer?

Dicen que el ser humano es acomodaticio y que si todo fuera ideal, no tendría

aliciente para crear y quedaría como aletargado en su comodidad.

Podría ser.

Pero, es esto cierto? No lo podemos saber, solo especular sobre el tema, pues una

vida ideal nadie tiene, ya se encargan otros de generar traumas a

propósito o no. Creo más bien que nos apoyamos en esos retos para

así poder resistir y sobrellevar los trances desagradables. Nadie

puede saber a ciencia cierta como seríamos en circunstancias

ideales.

2 enero, 2025

Soy un ser alegre y espontáneo.

Un algo limitado por creencias inculcadas por agentes externos

condicionantes ya sean producidos con intención (buena o abusiva por

parte de otros) o circunstanciales no premeditadas, más las generadas

a consecuencia de estas, las propias.

Cuando eres niño e impecable, alegre y espontáneo causas a menudo

incomodidad y preocupación a las personas que te crían, entonces

estas personas gobiernan y encaminan a este ser hacia un

comportamiento que no moleste tanto.

Si eres bueno mamá te comprará ese juguete que te gusta tanto.

Y alarga este chantaje en el tiempo todo lo que puede. Utiliza el

chantaje como arma disuasoria por que le ayuda a mantener la paz.

Esta paz se podría conseguir de otra manera pero los padres no pueden

o no saben. Por otra parte, yo como hijo aprendo que si soy lo

suficientemente insistente en pedir un deseo, al final, aunque sea

por que te calles, te lo ofrecen.

Todo sirve para el aprendizaje, no hay que olvidar, nos sirve para

que nuestra esencia se exprese a través o por medio de nuestro cuerpo

material.

Se supone que soy una mujer, pero eso quién lo dice?

Yo no.

Me siento esto me siento lo otro, quizás lo otre. Todo pamplinas!

Veo un personaje gracioso saltando en una ensoñación rodeado de

mariposas que revolotean armoniosamente.

Dejad de acosar a otros y dejad de acosaros a vosotros mismos.

Los niños necesitan sentirse amados. Si son ninguneados, engañados o

abusados van a desarrollarse trabadamente y su potencial que esta y

estará siempre en él, quedará encarcelado, encadenado, amarrado,

quizá toda su vida. Experimentará sucesos dramáticos, o trágicos,

terroríficos más o menos intensos, según el grado de represión

recibida. O se desahoga o muere.

Todoeste proceso tiene lugar de una manera inconsciente, es un recurso

para sobrevivir.

La manera de soltar la porquería acumulada es darse cuenta abrir

canales para que circule.

Si practicamos un mantenimiento de consciencia en estos canales abiertos

evitaremos nuevos atascos de basura y ayudaremos a que todo fluya de

forma más agradable.

Para que el potencial de cada uno se libere (porque ha sido reprimido,

coartado) se necesita la presencia serena y ecuánime de alguien que

confíe en ti.

Si nadie confía en ti, te sientes abandonado, a la deriva. Un tablón

flotando en medio del mar.

Ahora suena un theremín, como si fuera una radio antigua desintonizada.

24 diciembre, 2024

La hueca satisfacción del engaño.

El otro día al ver un viejo trabajo de una alumna que consistía en

una cajita de cartón como las que se utilizan para hacer envíos,

muy bien imitada y en miniatura, como para guardar una joya en la que

ponía el cartel de FRÁGIL y todo, una monada. Cuando la vi me

sorprendió gratamente. Y le dije a la alumna que me había gustado

mucho, ella se puso muy contenta.

Me acordé de cuando yo presentaba mis trabajos en mi época de estudiante que me ocurrió

algunas veces que los profesores dudaban de mi autoría.

Entonces empecé a reflexionar sobre la idea de que cuando una persona presenta un

trabajo que no es suyo, o sea, que no ha hecho ella, y a quien se lo

presenta se lo cuela, se siente satisfecha por haber conseguido el

engaño pero se ve privada de la satisfacción de ser reconocida por

el esfuerzo de haber realizado un buen trabajo.

Por otro lado el haber realizado un esfuerzo y recibirse por el profesor, en este

caso, como un fraude, produce un efecto decepcionante y menospreciante.

Creo que ante la duda lo mejor es aceptarlo como bueno y que la persona esté contenta

ya sea porque realmente lo hizo ella o porque crea que eres tonto.

24 diciembre, 2024

Un poco de cachondeo.

Hay unas cuantas palabras, que no sé porqué, no me gusta pronunciar.

Entre ellas está resiliencia que me rechina, es como algo punzante

que discurre sobre una superficie lisa y produce un sonido agudo,

pandemia, que me suena a mandanga, pamema o a menuda vaina,

procrastinación que me suena a castración, huy, qué fea!, y alguna

que otra más. Estas palabras las han puesto de moda y en general se

utilizan con mucha soltura porque al hacerlo las gentes creen

sentirse muy al día.

Otra palabra que me ha venido a la cabeza es “sobreponerse”, no porque

me caiga mal sino porque me ha llamado pararme a pensar en su

significado. Sobre, por encima, ponerse, situarse. Cuando una

circunstancia nos resulta desagradable, hemos de sobreponernos, esto,

desde mi opinión, significa que después de hacernos conscientes de

la situación hemos de tomar una actitud de alejamiento de las

afectaciones y ver el evento como una realidad que nos ayuda a

superar ciertos tropiezos.

22 diciembre, 2024

Cómoda jerarquía

Siempre que se da un hombre y una mujer, un hermano mayor y otro

segundo (da igual el sexo de estos), un jefe y un subordinado,

siempre que hay uno por encima de otro, ocurre que la posición del

que está por encima es más cómoda aunque no mas conveniente. A un

hombre, por ejemplo, aunque esté al tanto de que no se puede estar

por encima de nadie mediante la fuerza o el engaño (mentira u

ocultación de la verdad) le resulta más cómodo dejarse llevar por

las circunstancias que conlleva las costumbres, creencias e

ignorancia, viviendo en sociedad, que actuar según sus principios

propios, porque si va en contra de todo lo que cree que no es justo,

instantáneamente, cobra responsabilidad de uno mismo (acciones

incómodas cuanto menos).

Si un ser se pone la gorra de jefe puede creer que está por encima de otros, y

esta falacia le puede llevar a actuaciones abusivas sobre los demás.

Desgraciadamente esto ocurre con demasiada frecuencia. La mayoría de

las veces esto pasa de forma inconsciente y la persona con gorra

descarga la rabia que le producen sus traumas sobre el que cree que

tiene por debajo.

Se trata de un comportamiento cómodo pero realmente perjudicial que afecta a ambas

partes, al dominado como al dominante, que se ve privado de las

ventajas de una relación armoniosa, que beneficia a todos.

25 noviembre, 2024

Según la RAE

Cubo: nombre

masculino.

Recipiente,

por lo general en forma de cono truncado invertido, con asa abatible

en la parte superior.

Cuba: nombre

femenino

Recipiente

de madera, o también modernamente de chapa metálica, que sirve para

contener agua, vino, aceite u otros líquidos, y está compuesto de

duelas unidas y aseguradas con aros de hierro, madera, etcétera, y

cerradas con tablas por los extremos.

Pero cubo es un

recipiente relativamente pequeño mientras que cuba es uno mucho más

grande con mucha más capacidad. Con este ejemplo se quiere ilustrar

que cuba no es la forma femenina de cubo, una cosa es que los

nombres cubo y cuba sean masculino y femenino, y otra muy distinta el

concepto de estos nombres que no se atienen a las reglas de género.

Dios

Diosa

Dios, resumiendo, es la polla, es el palo, el pene, el uno.

Diosa es receptáculo, que todo lo abarca y todo lo alberga. La diosa

es el mundo que con el palo complementario conforma el Todo. El dos.

Con esta información del uno y del dos más el movimiento, o sea la vibración, sale tres, que es el hijo. Luego llega el cuatro, que estabiliza.

Los seres humanos somos entes, definidos por algunos, como vehículo

que utiliza el alma para desenvolverse de forma material en la

Tierra. El cuerpo material es la estructura concretada del alma que

lleva puesto un traje mental. Este ser material, figura de carne y

hueso, y este traje ficticio y renovable, son una serie de personajes

que adoptamos como recursos para sobrevivir en el mundo.

Dicen que el espíritu es la esencia de uno mismo es como la

personalidad del alma y el cuerpo. En realidad los tres son uno,

cuerpo, alma y espíritu, la trinidad. La unión del uno con el dos

nos lleva al tres, “no hay dos sin tres”, se dice. 72 horas. Y al

tercer día resucitó.

Me viene a la cabeza lo listos que son los de coca-cola, la chispa de

la vida. Eh?

Observa, observa al que observa, observa al está observando que

observa al que observa, y así hasta el infinito, es un fractal,

entras en la espiral cíclica pero desplazándote una octava. Esta

espiral, geométricamente puedes imaginarla como una helicoide más

bien. Es más fácil para comprender pero si tu imaginación te lo

permite, puedes visualizar que cada punto se puede extender en todas

direcciones. Estas, son percepciones que se escapan de lo que estamos

acostumbrados, porque las escalas, las espirales,…, no dejan de ser

esquemas.

1, 2, y 3 — 4

6 noviembre, 2024

«La naturaleza es muy generosa con los que obedecen sus leyes básicas -Dijo Dolly mientras observaba a la princesa deslizándose por el agua-. Pero no tiene compasión con los que las incumplen. Asímismo exige muy poco pero el castigo por desobedecerla es severo. Cuando uno vive en armonía con ella la vida fluye.”

Estracto del libro: La princesa que creía en los cuentos de hadas de Marcia Grad Powes.

4 noviembre, 2024

Reflexionando las ideas de ayer.

Desde ayer, precisamente, estoy preparando CDS, al mezclar el clorito de sodio y el activador ácido clorídrico se produce una reacción química que crea un gas. Este gas se une a una cantidad de agua y la satura. Este producto tiene un montón de aplicaciones. Yo lo he preparado ahora mismo para seguir curándome una herida que tengo en la pierna fruto de un golpe. Digo seguir porque siempre tengo CDS en la nevera para tenerlo listo en caso de necesitarlo. Considero que es uno de los elementos, junto con el agua de mar, y algunos aceites esenciales, principales en el botiquín de casa.

Pues me ha parecido un buen motivo para hablar por un lado de la metáfora que supone lo de la saturación y por otro de la idea de figuras literarias como recursos para la expresión, tanto en lenguaje de palabras como de

imágenes.

En primer lugar, expresar con este símil de la saturación mi estado anímico. He encontrado, por fin, la palabra que define mi autodiagnóstico: saturación.

Saturación, hartazgo, llenazón, estar hasta el gorro, zona anegada, safor, no cabe más y se derrama sin posibilidad de retención, …..

En segundo lugar. Desde que empecé a fijarme en las figuras retóricas en la literatura de las palabras y a relacionarlas con las que se utilizan en el lenguaje de las imágenes. He disfrutado y sigo disfrutando,

descubriendo posibilidades de utilización, y relacionando los dos tipos de lenguaje y conectando estas figuras en ellos.

3 noviembre, 2024

“La Excursión del Borrico”

El Tarot, La Doma del Buey, tantos relatos iniciáticos en antiguos escritos, en las religiones, en las filosofías, recursos para vivir la vida material-mental-espiritual de la forma más en paz posible…

Yo he estado practicando un poco y, a mi experiencia, me ha salido llamarle: La excursión del borrico.

LA EXCURSIÓN es el discurrir de la vida y EL BORRICO me representa a mí.

He dudado, he investigado, he meditado, he comprendido algo, he incorporado lo que he podido, he visto cosas, relacionado, conectando, etc. y después de un tiempo de reflexión, he vuelto a la plaza del mercado.

La conclusión a la que he llegado es la siguiente: Después de tomar más o menos consciencia del “Problema planteado” me doy cuenta de que de momento habito mi cuerpo material, cosa que no ocurrirá por siempre,

y que mientras lo esté haciendo, me siento bien cuando comparto cosas con otros, me satisface ayudar, si es posible, y también me reconforta el reconocimiento. Porque el reconocimiento es como una caricia que será virtual, pero funciona de forma positiva, ofreciendo motivación y expansión de ideas.

11 septiembre, 2024

El Sistema

Si una persona resulta disidente en sus pensamientos puede expresarlos

explícitamente y exponerlos públicamente con lo que creará una

circunstancia cuanto menos incómoda para ella.

El sistema social establecido va a aceptar esta disidencia para mantener al individuo o colectivo dentro de sus dominios, aunque no pueda dar por aprobada esta circunstancia. O sea, las ideas del disidente no son compartidas pero sí autorizadas, siempre que no se saquen los pies del tiesto (porque si alguien lo hace se le recortan o cortan directamente) y a otra cosa mariposa.

No quiero decir que una persona no pueda expresar sus nobles principios, pero sí está claro, creo yo, que hay que hacerlo de una manera elegante. Porque si se enrabieta la reacción puede resultar contraproducente.

Acción-reacción, hay que utilizar el lenguaje adecuado para llevar la conversación al terreno deseado. Si no se corre el riesgo de recorrer caminos que no llegan a buen puerto.

Salirse del Sistema, es imposible, porque aún creyendo que alguien se sale no deja de formar parte de él. El Sistema social lo abarca todo, y mientras se es parte de un ser vivo se pertenece a él.

Otra cosa es la manera en que los individuos se relacionan con este Sistema. Si estos seres tienen pensamientos reprimidos por el Sistema, de forma sistemática, despiadada y cruel, o sea, de manera criminal, a veces

con un carácter sibilino y otras descaradamente, el ser de

naturaleza inocente, vive unas circunstancias y sufre una serie de

traumas psicológicos que en la mayoría de los casos no logra

superar en toda su vida, aún habiendo logrado hacerse consciente de

ellos. La vida es un continuo descubrir, desvelar, comprender e

incorporar. Desde las clases dominantes se intenta (y se consigue en

gran medida manipular el pensamiento, sobre todo de las masas) pero a

una persona no se le puede manejar si esta no se deja. En la mano de

cada uno está el libre pensamiento, claro está que para que de

verdad sean pensamientos genuinos hemos de adoptar una actitud

consciente y cuidar exquisitamente nuestro cuerpo, vehículo

maravilloso para poder desenvolvernos en el mundo material y que este

sea el receptáculo mejor para nuestra mente, alma y espíritu. Un

ejemplo, si una persona tiene una sangre contaminada, de baja calidad

por comer comida basura y tragarse las ruedas de molino, esta que

recorre todo el cuerpo no puede proporcionar pensamientos de calidad,

es inherente, cuando el cuerpo y la mente están en equilibrio, los

pensamientos, las ideas, son equilibradas. No se puede comer pizza y

beber cocacola todo el rato, porque más pronto que tarde se pagarán

los desarreglos y es cuando asoman los llamados reptiles, que se

muestran con apariencia acechante y que no son nada más que avisos

propios a nosotros mismos. Si lo comprendemos así, la presencia de

estos bichos acechantes pueden considerarse como bendición que nos

permite darnos cuenta de que estamos en una zona de riesgo para

nuestra sana integridad.

Luego mi opinión es, seamos sinceros con nosotros mismos, no nos estemos traicionando ni tampoco castigando, todo es del color del cristal con que se mira, seamos lo más felices que podamos, en nuestra mano está abandonar las caprichosas expectativas, dejar fluir no es dejarse llevar.

15 agosto, 2024

El arrullo fundamental

Qué bonito y a la vez importante es el haber tenido el privilegio de haber dormitado entre sonidos arrulladores provenientes de un ambiente sosegado en el que tu madre, tu padre, tu tía, o tu vecino, desarrollaba una labor rítmica, como escribir a máquina, tocar la guitarra, tender la ropa o dejar caer las tijeras sobre la mesa suave y repetidamente. Qué maravilla el susurro cadente , que te mece, de dos personas que se quieren y conversan en voz baja, y te respetan y te reconocen como un ser digno de aprecio. La gente se pregunta, qué es eso del soplo de la vida, qué es lo que hace que se produzca ese prodigio? Pues el amor, sin duda, sin amor no hay vida.

4 junio, 2024

El amor incondicional, claro está, porque si no estaríamos hablando de otra cosa.

El conejo y su madriguera

El agujero de conejo

El agujero de conejo de Alicia lo podemos utilizar como metáfora del profundo saber que tenemos, y que la mayoría de las veces, no nos damos cuenta, o no alcanzamos a verlo. De manera inconsciente actuamos sabiamente y ni siquiera somos capaces de reconocerlo.

Una madriguera esta situada de manera estratégica, en un lugar apropiado, con unas características determinadas, etc. Dispone de una entrada y de una salida. La del conejo de Alicia tiene una entrada a la que se asoma ella, y tiene una salida que le lleva nada más y nada menos que a las antípodas. Podemos interpretar esto como que Alicia se asoma a sí misma, cae en un estado de “flotación” y aparece en las antípodas. Arriba y abajo. Abajo y arriba. Se adentra en las profundidades de sí misma, comprendiendo que, en sus genitales, en sus entrañas reside algo más que órganos, con formas y funciones meramente fisiológicas. Ahí, reside un misterio. El gran misterio. Su entrada es la vagina y su salida es el mundo entero.

© 2026 azulferri

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies