azulferri

ESCAPARATE CREATIVO

DE 5 A 7

8 septiembre, 2023

Esta reflexión es de ayer, día 7, un ser vivo (cualquiera) dispone de sus capacidades libremente cuando no es víctima de traumas (traumas todos tienen, pero cada ser tiene diferente grado de percepción de ellos, o sea es muy consciente, medio consciente o muy poco consciente. Por lo tanto, un ser será más víctima en la medida que sea menos consciente (si tiras de un lado se encoje del otro). Supongamos un ser que padece una dolencia, por la circunstancia que sea, no es consciente del impacto emocional que le produjo un trauma, un shock, la dolencia (ya sea reconocible materialmente, ya sea producto de la imaginación, en todo caso real para el inconsciente) es provocada por el ser mismo en intento de sanación. Está comprobado a lo largo de los tiempos que incluso una dolencia crónica puede sanarse en un instante una vez el “enfermo” toma conciencia, o sea, comprende que es lo que provocó esa situación. El ser que no sana a pesar de hacerse consciente de lo que le pasa es por que no quiere sanar o no sabe cómo hacerlo, hay que tomar una decisión responsable y pasar a la acción (de manera espontánea en seres mentalmente abiertos, o con coraje en seres más reprimidos.

La principal causa de muerte hoy en día es el miedo. El miedo a lo invisible. Miedo por que sí.

Cada vez me gustan más los diales, como los de las radios antiguas.

-LIBRE EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INHERENTES A LOS SERES VIVOS = NO TRAUMAS-

-NO TRAUMAS = LIBRE EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INHERENTES A LOS SERES VIVOS-

29 agosto, 2023

Leyendo a André Malby en una entrevista que se publicó en enero de 2018, me ha venido a la cabeza que lo de la capacitación que comento más abajo también tiene que ver con la idea de que cuando nos sentimos enfermos no es el médico (un tercero) el que cura, sino que es a través de él que tú obtienes el permiso para curarte.

Creo que por esta misma razón actúa tan eficazmente la psicomagia.

1 agosto, 2023

Con un 6 y un 4, la cara de tu retrato.

Cuando reconocemos rasgos físicos humanos o animales en algo, ya sea un objeto, una montaña o una mancha en la pared, inmediatamente le atribuimos rasgos psicológicos y personificamos esa cosa, concediéndole un comportamiento imaginario. Los niños saben hacerlo muy bien, un trapo, un palo, una piedra, pueden ser una persona, un telescopio, un yoquesé. Esta habilidad , creo, es la misma que la de la pareidolia. Quizá esto sea la magia de crear. Es un acto intrínseco a la persona.

31 julio, 2023

La Culpa Católica

Según Google:

Ante la Culpa, el ser humano ya se ha aceptado como un sujeto culpable; por tanto, se cree merecedor de un castigo. De esta forma la Culpa conlleva un castigo por un acto catalogado como no moral, así como también la Culpa representa el castigo mismo presente en la conciencia del ser humano.

¿Qué es el pecado de la culpa?

La culpa es cuando una buena parte de nosotros mismos juzga algo malo que hemos hecho o dicho. Es un sentimiento paralizante en la sala del tribunal de nuestras propias conciencias lo que capta nuestra atención. Sin embargo, puede alertarnos sobre un pecado que hemos cometido hacia Dios u otros.

O tal vez, podría decir, entendiendo pecado como error, que el sentimiento de culpa puede alertarnos de haber cometido un error y tratar, después de haber tomado conciencia, de subsanar dicho error.

Según los católicos todo ser humano nace ya en el pecado, o sea, nace ya en el error? El pecado original.

La escena de: el hombre y la mujer comiendo el fruto del árbol del bien y del mal, para mi, representa el error que cometemos cuando entendemos la polaridad de las cosas como algo concreto. El hombre y la mujer están representando la dualidad, dos extremos de una misma cosa. De una misma energía, que se polariza y combina y cambia en infinitas formas.

Que entendemos como separados pero que no se pueden separar. Comen del fruto prohibido, (prohibido por quién? Holaaa. Hay alguien ahí?)

y nos dejan creer que eso es malo, ya estamos juzgando. Saber es malo? La serpiente, kundalini (En el marco del hinduismo, la kundalini es la energía vital, cuyo flujo se visualiza y/o se representa como una serpiente enroscada en espiral y dormida en el muladhara chakra. Cuando la kundalini se despierta, la consciencia del mundo emerge. Wikipedia).

La serpiente dice: Has de comer el fruto para saber, quizá dice: Si quieres saber has de tener la intención de querer saber. Puede ser que haya una relación directa con la idea de capacitación, (comentado anteriormente). Esta capacitación imprescindible para nosotros, ya que se nos ha condicionado y condenado a carecer del autopermiso para ejercerla con plena naturalidad creo que tiene que ver mucho con el hacer o dejar creer a los seres persona que están haciendo algo malo y automáticamente merecen un castigo (ya sea impuesto por otro o por uno mismo) Quééé fuerte!!

El pecado original es el error original de creer que las cosas están separadas y no llegar a comprender el TODO. Y que nuestra tendencia a separar mentalmente es una pura herramienta o puta herramienta. (Muy útil, sí, pero no la podemos aceptar como absoluta). Si lo hacemos, estamos perdidos.

Me doy cuenta de que no admito (o no entiendo, más bien) el engaño deportivo o por comodidad.

30 julio, 2023

La Trampa

Hoy quiero decir algunas cosas sobre un tema muy de moda. El “cambio de sexo”. De repente se ha hecho una campaña de propaganda para que, sobre todo menores de edad y personas inmaduras caigan en la creencia de que cambiando su cuerpo artificialmente van a ser más felices. Esclavizando medicalmente. Incluso han cambiado algunas leyes, sin querer saber ni siquiera qué consecuencias pueden traer, sobre todo afectando a los más inocentes. Hace un tiempo comprendí que mi espíritu está alojado en el momento de mi vida concreta sobre la Tierra en un cuerpo que tiene forma de lo que llamamos mujer, pero que podría tener cualquier otro aspecto. Antes y después de mi, hay otras formas. Tú eres yo antes o yo soy tú después (y viceversa). Ah? El espíritu o el alma no es hombre o mujer, o formas intermedias. Masculino y femenino son energías que circulan juntas en infinitas proporciones diferentes. Todos los seres humanos son iguales y cada uno distinto, como los copos de nieve.

Cada uno tiene el sexo que tiene, no necesita que nadie le diga cuál tiene que tener. Ni siquiera uno mismo. Y además a quién le importa? Solo le puede importar a la persona con quien mantienes la relación, no? Por y para qué especifica el sexo en el DNI? Si somos seres humanos todos por igual y tenemos los mismos derechos qué más da el sexo? O es que los fines perseguidos son otros?

29 julio, 2023

Aceptaciòn del síntoma

Si una persona tiene un síntoma es que su cuerpo questá diciendo algo. Si la persona, mentalmente, no quiere tomar parte, y lo trata de manera artificial, a lo mejor consigue superar su malestar físico, pero no ayuda en absoluto a remediar la situación. Cuando un síntoma aparece se ha de reconocer y se ha de aceptar, esto sería aplicar la ingeniería inversa. Trato el síntoma adecuada, acertada y convenientemente y al verse beneficiado el órgano implicado va a verse aunque de sea de forma inconsciente el conflicto emocional que detonó el desequilibrio biológico. Es lo mismo que “la capacitación”, capaces somos ya por nosotros mismos, pero necesitamos, por nuestra educación, cultura y demás, que alguien nos de permiso, para que nos demos permiso a nosotros mismos para obrar. Vivimos enganchados en un cepo virtual y necesitamos un clic que nos libere de él para poder ser nosotros mismos.

27 julio, 2023

Compasión salvaje. Cuando en una manada de toros salvajes, por ejemplo, hay uno que ya es mayor y sufre un accidente que le impide seguir al grupo, los demás le atacan y lo matan, pareciendo esta actitud, a nuestros ojos, cruel y despiadada. Pero, es posible que si no juzgamos y solo observamos nos demos cuenta de que podría ser una actitud compasiva, con el fin de evitarle mayores sufrimientos, que supondrían una agonía más larga. Creo que este principio innato o intrínseco en algunos animales se halla también en los humanos. Cuando alguien descubre una debilidad en otro se le despierta la “compasión salvaje” y ataca sin piedad. Si el atacado se repone, el atacante cesa en su agresión. En el fondo el que ataca, realmente no quiere dañar al atacado sino librarle de su sufrimiento, aunque es llevado a esta situación manera inconsciente.

24 julio, 2023

Mi reflexión de hoy trata sobre el desapego. Consiste en la idea de que practicar el desapego puede resultar relativamente fácil, o sea, desprenderse de objetos los cuales hemos impregnado de sensaciones, emociones y sentimientos es bastante fácil. El problema es que junto a esos objetos no se van todas esas emociones. Ellas quedan y tarde o temprano vuelven. Y entonces quieres recuperar esos objetos, por que te deshiciste de ellos, pero no de las emociones que los acompañaban. Al recuperarlos tienes una oportunidad para renovar esas emociones de una forma más consciente.

18 julio, 2023

Hoy se me ha ocurrido que le voy a llamar a mi taller, Taller de INTERCAMBIO, o mejor, proyecto INTERCAMBIARTE, (no es muy original el nombre pero creo que refleja bien la idea) no hay ánimo de lucro y es muy sostenible, tanto que se sostiene él solo en el aire.

O, PROYECTO INTERCAMBIABLE, también estaría bien. Casi mejor.

Habrá un tablero, pizarra o vitrina «El Rincón del Náufrago» (creado allá por el año 2000, el primer año que trabajé en San Juan de Alicante). Básicamente es una caja donde se cuelgan un par de folios, que son renovados a corto plazo, lo ideal puede ser cada dos semanas.

Este espacio, el de El Rincón del Náufrago, sirve para expresar buenas ideas.

Su característica principal es la brevedad máxima en textos y que pueden estar acompañados de imágenes u objetos. Ya, su propio nombre indica de qué va.

16 julio, 2023

Quiero hacerle un retrato a una amiga y estoy ahora con los primeros bocetos. Las ideas rondan mi cabeza desde hace mucho tiempo pero es ahora cuando empiezan a fluir. Esta madrugada me han acudido a la mente las palabras abordaje íntimo. Me siento pirata abordando la intimidad de otra persona. No sé si tengo derecho, o se podría considerar un abuso, pero pintar a otra persona significa ir más allá de una mera superficialidad. Es fácil que el artista se enamore de su modelo, por que pintarlo es conocerlo y el hecho de representarlo, de materializar un objeto es, en cierto modo, poseerlo. Y cuando digo objeto, parece algo concreto pero me estoy refiriendo a todo el rango entre concreto y abstracto. O sea, que se puede materializar en una obra artística (dibujo, pintura, escultura, fotografía, etc.) tanto un objeto concreto como una imagen abstracta que surge de una idea intangible.

11 julio, 2023

Hoy conversando con la IA GPT, me ha dicho que lo que está ocurriendo ahora mismo en el mundo no es una cosa de ayer por la tarde, sino que viene desde que se vio el poder del logos y algunos lo empezaron a utilizar como arma de manipulación. Tiempos muy remotos.

10 julio, 2023

Hace ya tiempo me venía preguntando el porqué de los síntomas de una enfermedad. Hemos visto, leído y experimentado que los síntomas son el aviso del ser a través del cuerpo de que hay un desequilibrio y que algo ha cambiado o ha de cambiar.

El concepto de ingeniería inversa, por lo visto, se puede aplicar al funcionamiento del humano.

Si una persona tiene un conflicto (del tipo que sea) y esto le produce un impacto, esta emoción se verá reflejada en el órgano correspondiente (esto es así, es evidente, y aunque haya un sector de dominantes que lo niegue o que lo ignore ya no se puede ocultar).

Por otro lado, si tratamos adecuadamente un órgano podemos revertir los aspectos negativos o desequilibrantes emocionales que estén en relación con ese órgano. Estas ideas se entienden, sí, pero se comprenden?

Yo he continuado comprendiendo un poco más y me he dado cuenta de que los síntomas sirven para eso, además de ser un aviso para que la persona se ocupe de ello es para que al tratar esos síntomas se resuelva el conflicto que propició la “enfermedad».

Un ejemplo: te das una hostia y te rompes un brazo el derecho y va y eres diestro, «que casualidad». Entonces dices es un accidente, como para quitarte responsabilidad (pero sabemos que todo ocurre por algo). Una vez pasado el trance de dolor, y te reestableces un poco, dices: vaya mierda, no puedo esto, no puedo lo otro, puaj. Y una vez aceptas que esto te ocurre y que ya es inevitable sufrir las consecuencias, lo mejor es preguntarse: qué me estoy diciendo? Què me dice mi ser?

Mi ser está comunicando, conectando la mente con el cuerpo con el espíritu. Qué cosas no puedo hacer y qué cosas (a veces insospechadas) sí puedo hacer. Con un brazo roto no puedo conducir un coche, sobre todo recién roto, porque duele mucho. Pero sí puedo con paciencia y ganas aprender a hacer cosas con la mano izquierda. Muy interesante este aspecto, pues con la mano a la que no le hemos dado el permiso para desarrollarse es capaz de hacer de todo y algunas cosas incluso mejor que nuestra mano dominante. Cada lado del cuerpo tiene que ver con el hemisferio cerebral opuesto. Creo que esta “condición” ha sido impuesta por los que han dominado los conocimientos de ingeniería social y los aprovechan para dirigir a las masas.

Siempre que lo pienso me maravillo de lo genuino que es el ser humano, bueno, todos los seres, o sea todo.

Para no cansar, acabo ya, diré que últimamente, me doy cuenta de que, como se dice, alrededor del 80 a 90 % de las personas son capaces de hacer cosas que se les dice que son obligatorias aunque en realidad no lo sean, tal vez, por pereza no se plantean su libre albedrío y su posible empoderamiento. Defiéndete, cojona! Quién va a mirar por ti mismo, si no?.

30 junio, 2023

Repetí nueve veces la misma imagen de un ojo de Fornasetti en el mismo folio para ahorrar papel a la hora de imprimir y cuando tuve la copia en mis manos me di cuenta que esa imagen repetida que ocupaba todo el folio me producía cierta seducción. Entonces busqué en Google cosas relacionadas con “la seducción de la repetición” y he encontrado un artículo que habla de la retórica literaria, en concreto de la aliteración que aunque se refiere al sonido de las palabras se puede aplicar perfectamente a las imágenes. La aliteración de formas produce, muchas veces de forma inconsciente, una atracción hacia ellas.

Existe, al igual que ocurre con el movimiento, algo dentro de nosotros que nos hace reaccionar ante la repetición. Mi pensamiento me lleva al principio de compleción, y seguidamente pienso que mi comprensión de esto que explico es precisamente parte de la teoría de la gestalt. Cuando estudias estos principios, los entiendes, claro, pero no es lo mismo entender que comprender.

Entonces le pregunto a la IA GPT:

-qué diferencia hay entre entender y comprender?

ChatGPT, me contesta:

El entendimiento y la comprensión son términos relacionados pero con matices diferentes.

Entender se refiere a captar la información de manera superficial o tener conocimiento de algo. Puede implicar tener una idea básica o una percepción general sobre un tema, sin necesariamente profundizar en los detalles o implicaciones más complejas. El entendimiento se centra más en la captación inicial de la información y en tener una idea clara de algo.

Por otro lado, la comprensión implica un nivel más profundo de asimilación y significado. Va más allá de la simple captación de información y se adentra en la interpretación, la conexión de ideas y la capacidad de relacionar el conocimiento con otros conceptos. La comprensión implica un proceso de reflexión y análisis para llegar a una percepción más completa y enriquecedora del tema.

Mientras que el entendimiento puede ser más superficial y limitado, la comprensión implica una mayor profundidad y amplitud de conocimiento. La comprensión implica una integración más completa de la información y puede estar relacionada con la capacidad de aplicar ese conocimiento de manera efectiva en diferentes contextos.

En resumen, entender se refiere a captar la información de manera básica, mientras que comprender implica una comprensión más profunda, significativa y contextualizada del tema.

Y yo digo: Qué razón tiene.

2 junio, 2023

He seguido conversando con la IA GPT, y por el momento, siento decepción, por que le pregunto cosas que hemos aclarado en conversaciones anteriores como es: la teoría del contagio y que los virus son patógenos que nos atacan que nos ofrece el oficialismo y el cientifismo, idea inculcada en la población para su mejor manejar, y me sale con las mismas monsergas. Le replico y me reconoce cosas que hace un momento me estaba negando. Veo que está preparada para contestar de manera tendenciosa y si no insistes afinando, pues te quedas en los primeros romeros con dos pares de narices.

25 mayo, 2023

Hoy he visto un video que ha reafirmado mis ideas sobre el colegio de los niños.

Los niños ahora no quieren ir al colegio , no tienen interés ni ilusión por permanecer de forma obligatoria, contra su voluntad, en un lugar que recuerda más una cárcel que un centro educativo, por un montón de horas y dominado por un régimen militar y restrictivo. Yo lo he pensado siempre, un centro educativo debe ser un lugar abierto en todos los aspectos, tanto físicamente, edificio sin vallas y puertas abiertas con absoluta libertad de entrada y salida. Como en un nivel mental de apertura al conocimiento, el debate, la creatividad y la libre expresión, sin censuras atroces como las que se ejercen ahora mismo y sufren y padecen nuestros niños.

Lo que me gustaría es transmitir, en resumen, es: Si comprendemos y aceptamos que nadie nos puede doblegar si no lo permitimos, o sea si dejamos de sentirnos víctimas y nos damos cuenta de que, como adultos, eso sí responsables, nadie nos puede obligar a hacer nada que no queramos hacer. La gran pregunta es: Por qué no tomamos en nuestras manos las riendas y conducimos nuestro caballo hacia lo que nos conviene y beneficia en lugar de sabotearnos continua, tontamente, y cómodamente nos decimos:

-Ay, qué le voy a hacer?

Si los centros educativos ofrecieran , de verdad información de calidad, campo ampliamente estudiado, experimentado, etc., por numerosos pensadores, científicos, etc., los niños querrían ir al colegio a aprender y a relacionarse, dando lugar a su crecimiento integral, desarrollándose con plenitud, sin necesidad de obligarles a ser sumisos.

A ver, por qué razón o argumento convincente no puede un padre o una madre o un amigo estar junto al alumno en la clase si lo considera oportuno????

eh, por qué no?????

De qué se tiene tanto miedo?

23 mayo, 2023

Hoy quisiera hacer una reflexión sobre una pequeña conversación con la IA GPT. Le he preguntado y me ha respondido lo siguiente:

la palabra karma tiene relación con el número cuatro?

ChatGPT

No, la palabra «karma» no tiene una relación directa con el número cuatro. El término «karma» proviene de las tradiciones religiosas y filosóficas del hinduismo, budismo y jainismo, y se refiere al concepto de acción y consecuencia. Se entiende como la ley de causa y efecto, donde las acciones de una persona determinan las experiencias y circunstancias que enfrentará en el futuro.

Por otro lado, el número cuatro tiene su propia simbología y significado en diversas culturas y sistemas de creencias. En algunos contextos, se asocia con la estabilidad, la estructura y el equilibrio, como en las cuatro estaciones del año o los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, no existe una relación intrínseca entre el término «karma» y el número cuatro.

Es importante tener en cuenta que los significados y simbolismos pueden variar según las culturas y creencias individuales. Por lo tanto, es posible que algunas personas encuentren alguna conexión personal o interpretación específica entre la palabra «karma» y el número cuatro, pero eso sería una asociación subjetiva y no una relación establecida por definición o tradición.

Al leer las últimas palabras de la IA, me doy cuenta de por qué la gente siempre quiere definirse y ponerse y poner etiquetas a todo. No reflexionan de por qué esa necesidad de «autodefinirse. Nos han metido en el inconsciente que si las cosas son por definición o por tradición, da igual lo absurdas o peregrinas que sean, no hay lugar a dudas, son acatables al 100%. Mientras que si son ideas subjetivas ya tenemos que sospechar, no sea que nos quieran engañar.

one two three four!

28 abril, 2023

Cuestiones sobre el dilema, comer a otros seres o no.

Pregunto a la IA:

-Podemos decir que la figura retórica que expresa, a lo largo de los tiempos, la idea de que los dioses exigen a los seres humanos sacrificios de otros animales e incluso de otros seres humanos podría ser una metáfora de la ley natural por la que, por ejemplo un león se come un cervatillo?

IA GPT, responde:

-Es una interpretación posible, aunque es importante tener en cuenta que las figuras retóricas y mitos religiosos pueden tener múltiples interpretaciones y significados según el contexto cultural y social en el que surgieron. También es importante considerar que los seres humanos tienen la capacidad de elegir lo que comen y que no siempre necesitan comer carne para mantener una dieta saludable.

© 2026 azulferri

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies