azulferri

ESCAPARATE CREATIVO

DE 5 A 7

28 mayo, 2022

Otra reflexión

Mandar a alguien a la mierda es bueno.

A parte de que si lo haces puede desahogarte, encierra una buena intención.

Cuando hacemos esto estamos deseando que la otra persona se transforme, se renueve, se regenere.

La mierda, La Santa Mierda, (ver los manifiestos de Hundertwasser) es algo primordial e imprescindible para la vida, elementos orgánicos en descomposición transformándose para componerse en nuevos elementos. Mágico, milagroso, genuino, original.

Mandar a alguien a la mierda es en realidad desearle algo bueno. ¿No?

28 mayo, 2022

Después de mucho tiempo (varios años) de investigar, pensar, reflexionar y evolucionar, he llegado a una conclusión. Muchas veces, nos damos cuenta de que nos pasa algo que no nos deja estar en paz con nosotros mismos. Achacamos este desequilibrio a cosas externas a nosotros y echamos la culpa, seguramente, a quien tenemos más cerca. Está claro, que quien tenemos más cerca, influencia en nosotros ejerce, de eso no cabe duda, pero hemos de comprender que somos nosotros los que hemos de propiciar el cambio para mejorar nuestra situación. Nadie va ha a hacer lo que nosotros queremos que haga, a no ser que se utilicen métodos no éticos, (como manipulaciones, chantajes, o fuerza bruta).

Se puede dialogar,(*) pero corres el riesgo de que una de las partes se niegue a hacerlo, entonces el camino a las conclusiones es más lento y costoso. No obstante, lo que es, es. Y ya está. Cuando hay algo que te distorsiona, hay que dejarlo correr, que se dice. Aunque eso no quiere decir que lo mejor a la larga es averiguar los motivos, reconocer los motivos, o sea, hacerse lo más consciente posible, abrirse a los cambios, aceptar tus sentimientos y canalizar la energía para emprender un camino de renovación vital. Todos tenemos baches en el camino de la vida, pero con valentía una vez hemos caído en ese bache, hemos de salir, como sea de él, si lo que queremos es seguir viviendo con la máxima plenitud, o no hacer nada y morir, que es la otra opción. En este momento recomiendo ver el vídeo de James Van der Lust, «Cómo conseguir que un niño se convierta en alguien increíble (1a parte)». Le llaman «el efecto pigmalión». Este vídeo viene al pelo para ilustrar el tema que llevo tiempo reflexionando sobre las capacitaciones. Mi conclusión es: Puedes tener muchas capacidades, pero si no se habilitan, se mantienen en stand by. Necesitamos el clic de alguien que confíe plena y absolutamente (incondicionalmente) en nosotros. En ese momento dejamos correr el cerrojo y todo fluye.

Esta capacitación tiene una jerarquía, no rígida, muy abierta, del padre a la hija, de la madre al hijo, de un tío al sobrino, de un amigo, de un compañero, de un conocido, vecino, incluso de un desconocido. Para que este start funcione es imprescindible que la persona, en cuestión muestre plena confianza en ti, y tu, estés receptivo a recibir esa confianza.

También puedes capacitarte a ti mismo, si no tienes a nadie que lo haga, lo que ocurre es que tienes que ser plenamente consciente de lo que quieres y requiere de mayor esfuerzo llevarlo a cabo tu solo.

(*) Cuando necesitas dialogar con otra persona y esta se niega, te recomiendo el recurso de escribir todo lo que te nazca en un libro que te haga la función de desahogo, expresar en él reproches, angustias, deseos, etc. Y si lo haces estructurado literariamente, acompañado de dibujos a modo de comic, o de notas, o exactamente como tu quieras, puedes disfrutar haciéndolo. Recurso terapéutico donde los haya. Lo recomiendo.

Y recopilación valiosa sobre tus sentimientos, emociones, creencias, etc. que te pueden servir en algún momento futuro.

Hay que aceptar que todo es posible.

Y hacer uso del libre albedrío. Libertad responsable.

Somos libres para hacer lo que hay que hacer.

(Imperativo categórico, Kant, «Obra de tal manera que tus actos puedan ser elevados a norma de conducta universal; siempre y cuando utilices a la humanidad como un fin y nunca como un medio»). Idea transmitida por Antonio Escohotado a su hijo Jorge cuando era adolescente.

24 mayo, 2022

Cuando tenía, al rededor de 30, o treinta y alguno, experimenté de forma espontánea una auténtica experiencia religiosa, un acontecimiento místico, la genuina unicidad, comprendí en un instante que mi cuerpo material era el vehículo del que disponía para desenvolverme en este mundo, y sentí que debía cuidarlo y amarlo lo más posible, para que pudiera hacer uso de sus prestaciones con el mayor provecho posible.

Y todo esto, así, por las buenas.

1 mayo, 2022

Robert Crumb, mi dibujante de cómics favorito, absolutamente genial.

31 marzo, 2022

Una amiga se encuentra con otra por la calle y esta le pregunta: Cómo estas?

Y la otra le responde: Pues más o menos bien, aunque hoy me duele la cabeza.

-Y eso? Dice la primera.

-Pues, no sé, me puse una prótesis molar y me duele la cabeza, cambian la hora y me duele la cabeza, activan las antenas y me duele la cabeza, dan una noticia manipulada en la tele y me duele la cabeza, no sé…

27 marzo, 2022

Primero surge una idea

Después buscamos información al respecto

Recopilación, clasificación, orden.

Más tarde, nos relajamos.

Y sin expectativas, nos surge una motivación creadora.

Entonces materializamos nuestra obra.

-Idea etérea

-Visualización

-Cristalización

-Acción

23 marzo, 2022

Hoy más que una reflexión tengo la una sensación agradable de algo que he recordado al despertar esta mañana. Mis padres estudiaron magisterio los dos. Los dos lo hicieron porque tenían inquietudes por saber y esto es lo que estaba dentro de sus posibilidades. Creo que nunca llegaron a ejercer. A mi madre le hubiera gustado estudiar Bellas Artes, ella era artista. Y a mi padre, la verdad, no sé qué es lo que le hubiera gustado estudiar. Él tenía buena presencia y buena voz, utilizaba la ironía y tenía buen sentido del humor. Creo que la radio le gustaba, y creo que en ese campo podría haber tenido posibilidades de crecimiento y desarrollo de su ser.

A los dos les gustaba leer y les gustaba sentarse al atardecer, cada uno en un sillón y comentar cosas relacionadas con lo que habían leído u observado en el comportamiento de la gente. Dejaban que anocheciera lentamente mientras conversaban sin encender las luces hasta que no se veía prácticamente nada. Y los encontrabas super relajados, de charla y a oscuras. Para mí este es un recuerdo muy entrañable.

13 marzo, 2022

Si volvemos al tema del movimiento, diría que he encontrado un libro cuyo título me cautivó, «Dibujar el movimiento», tema que me interesa bastante, la imagen de la portada no dejaba de ser muy sugerente, aparece una ola del mar, me recuerda a «La gran ola de kanagawa», estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833.

Tengo el libro encargado pero todavía no ha llegado a mis manos y ojos.

Esto a modo de introducción. El caso es que últimamente asocio movimiento a vida o vida a movimiento. Carmen, mi profesora de yoga (yoga iyengar) hace ya algunos años siempre decía: «agua estancada se pudre, para estar vivo hemos de movernos»

Qué le pasaría a nuestro corazón si se quedara quieto?

Necesitamos del movimiento, del ritmo.

Pom pom pom, pa pa, póm pom, pa pa pá

Pom pom pom, pa pa, póm pom, pa pa pá

ja ja ja

Tengo ganas de desarrollar la idea de traducir imágenes a música.

Por ejemplo creo que una idea interesante es intentar expresar la sutil sensación de la lluvia sobre la superficie del agua del mar que te revela un encaje de blonda o un bordado o el ritmo de una cenefa.

Los bolillos, me parecen fascinantes como los carruseles con forma de infinito que describen los grupos de peces nadando bajo el agua, aunque creo que nunca haré bolillos, por que las acciones demasiado repetitivas me aburren. Un poco me fascinan, demasiado me desesperan.

25 febrero, 2022

«La humanidad se ocupa sólo de aquellos problemas que puede resolver; pues mirando la cuestión más de cerca, nos encontramos siempre con que el problema sólo surge cuando las condiciones materiales para su solución o existen ya o están en proceso de formación.»

Esta es una cita de Karl Marx, idea que John Berger utiliza para extrapolarla al arte y que yo utilizo para extrapolarla a la vida humana. En el ámbito del cuidado de la salud, por ejemplo, tenemos ampliamente reconocido, estudiado y comprobado que cuando un ser vivo enferma es debido a un desequilibrio entre sus «partes» y que cuando acude a un médico lo que necesita es atención, (es lo mismo que llevo estudiando recientemente con lo de la capacitación y el reconocimiento). Si el ser desequilibrado la recibe(de forma genuina, no de pega) entonces, empieza a sanar. Y sana.

24 febrero, 2022

«Apenas puedo comprender la importancia que se le da a la palabra búsqueda en la pintura moderna. En mi opinión, buscar no significa mucho, la cuestión es encontrar». Por lo visto son palabras de Picasso. Sacadas del libro de John Berger.

Idea que expresan otros cuestionadores como por ejemplo, a través de su personaje Pippi Langstrump, Astrid Lindgren.

Yo pienso que uno se ha de poner en acción, o disposición de búsqueda, pero sin espectativas diferentes de estar preparado para encontrar. Así uno es más un encontrador que un buscador. El que busca se empecina y el que encuentra es premiado.

La búsqueda te puede desesperar mientras que el encuentro te llena.

16 febrero, 2022

Primero tenemos la potencialidad (aptitudes, talentos), y después necesitamos la capacitación (para poder desarrollar ese potencial). Recibimos la capacitación de un tercero allegado, querido y admirado (padre, madre, o figura sustituta), que con ese reconocimiento de tus aptitudes te otorga la posibilidad de darte a ti mismo el permiso de ser capaz.

Si por algún motivo no nos concedemos ese permiso, no obtenemos la capacitación, con lo que nuestro potencial queda latente, puede ser, que durante toda la vida. Y no será posible desarrollar nuestro talento.

24 enero, 2022

Sobre el movimiento.

En La Totalidad y El Orden Implicado, libro de David Bohm, encuentro ideas relacionadas con mi investigación sobre el MOVIMIENTO y su relación con lo que hace que exista la vida.

Tenemos el movimiento del crecimiento, desarrollo y evolución de los seres vivos, el movimiento de una obra musical, él dice que el movimiento es la esencia de la vida misma. Estos movimientos los describiremos de modos diferentes porque no podemos reducir su descripción en términos generales atendiendo a un simple orden secuencial. Más allá de todos estos órdenes, el movimiento debe ser adecuado al orden en el que hay que observar porque, de lo contrario, dejaremos de ver lo que hay que ver. Y D.B. pone por ejemplo: si queremos escuchar una sinfonía mientras nuestra atención se dirige principalmente al orden secuencial del tiempo señalado por un reloj, no podremos oír los órdenes sutiles que constituyen el significado esencial de la música.

Si nuestro sentido de la atención nos permite adecuarse al orden que debe ser observado entonces comprenderemos el verdadero significado de las divisiones del pensamiento y del lenguaje, establecidas para nuestra conveniencia, o de la atención puede cambiar para adecuarse al orden que debe ser observado.

Está claro que, para comprender el verdadero significado de las divisiones del pensamiento y del lenguaje, establecidas para nuestra conveniencia, el concepto de orden tiene un papel fundamental.

En la novela de Muriel Barbery, La elegancia del erizo, habla en el capítulo Diario del movimiento del mundo nº1, (pág. 34,35, 36,37)

kairós, o momento oportuno, intuición.(pág. 69) Diario del movimiento del mundo nº2. Bacon para el cocker. (70,71) Se refiere a Bacon, el artista) Hace una comparación entre la caída de un personaje, con la sensación que le produce esa imagen con un cuadro de Bacon. Y es que esa percepción del movimiento da la impresión de un holograma desfasado. Esa sensación la he sentido yo en una experiencia propia. Noté por un instante cómo las distintas imágenes holográficas que conforman mi cuerpo material se desfasaban, camino a la desintegración. Pero recuperé densidad y me restablecí concretamente.

Diario del movimiento nº3, ¡Vamos, alcánzala! Aquí la autora hace unas reflexiones muy interesantes (pág.110,111 y 112) Sobre mass-media y sobre las neuronas espejo)

Un hombre llamado Jasón Piaget cuenta en un documental que a raíz de un incidente en su vida cambió el modo de percepción de la realidad que tenía hasta ese momento. Ahora ve las cosas que están en movimiento, o sea, que llevan cierta velocidad, como frames sucesivos, (como explica la teoría del stop-motion), con los que puede incluso calcular la velocidad a la que va un coche que pasa por delante de él.

Sinestesia

Dónde empieza y dónde acaba el rango de percepción de los sentidos humanos. Yo siempre digo que no existe una frontera cortante, sino que los límites se desvanecen y entremezclan. Al final todo son ondas, y cuando estas son acordes ocurre lo que dice la teoría de la gestalt, que el todo es más que la suma de las partes. Como dice Antonio Escohotado, la fantasía es limitada, la realidad es infinita.

Esto te permite la sintonía, entre materia y espíritu. Cuanto más alto es el nivel sintonizado, «más pasión: entusiasmo vibrante, intenso y convincente.

Integridad: dignidad o elevación de carácter; mérito, honor y respeto.

Gracia: elegancia sencilla, consideración y una manera sosegada de ser.

Control: dominio personal en 8no, de) las situaciones en las que te encuentras.

Fluidez: sintonización de tus acciones y actitudes para armonizar con tu entorno».

del libro La naturaleza de la realidad de Ervin Laszlo.

23 enero, 2022

Hoy he pensado que los humanos no tenemos porqué sentirnos superiores a nadie y a nada. Somos una parte de un todo.

A algunos les parece que hay un cambio climático y que hay que convertirlo todo en sostenible, y que hay que reciclar.

Poco menos que si no echa alguien la basura en su cubo del color pertinente, es un asesino del medioambiente.

Mi pregunta es: Ahora todo debe ser sostenible, bueno quería decir, debe llamarse sostenible. Sostenible para quién? La Tierra es capaz de equilibrar sus desórdenes por sí misma, exactamente igual que los seres que la habitamos. A veces necesitamos de alguna ayuda, pero la capacidad de sanación está en nosotros. La ayuda que menciono es una ayuda de amor, confianza, reconocimiento, cariño, etc. un dejar de perjudicar al otro. En mi opinión la Tierra lo único que necesita es que se deje de perjudicarla, y todo irá bien. Incluso si lo hacemos tan mal como en algunas ocasiones estamos haciendo, la Tierra se expolsará las pulgas como hace un perro, y qué, buscará su equilibrio. Nos creemos el centro del universo con nuestras tonterías, inducidos por la matrix y cegados de comer tanto pan. Pan y circo, se dice.

Si los seres intentáramos respetarlo todo lo más posible, todo sería diferente. Levanto la malla por mí y por todos mis compañeros y por mí el primero. Jajaja.

13 enero, 2022

Divide y vencerás es una frase que leo y oigo bastante últimamente.

La gente reflexiona, a pesar de todos los intentos de que no lo haga, y se da cuenta de que es una estrategia, utilizada a menudo por quienes quieren despistar a los ciudadanos de a pie. David Bohm lo explica muy bien en su libro (La Totalidad y el Orden implicado). La totalidad fragmentada para después volver a la totalidad.

Es como cuando vas al médico y le dices me duele el brazo y te receta un analgésico y le dices no, pero es que se me ha roto la cama y tengo que dormir de lado.(ejemplo tonto este, dando a entender que existe un problema subyacente, como siempre ocurre. En el cual no se compromete nadie a ahondar). Y él te contesta: No eso no tiene nada que ver, usted tómese este medicamento y verá que ya no le duele el brazo, ni nada. Y te vas a tu casa con la cabeza gacha pensando: vaya sistema de mierda. Te das cuenta de que todo se trata por separado, como si no hubieran interacciones inevitables.

En la ciencia está extendida la idea de que el mundo está formado por un conjunto de «ladrillos atómicos», idea, esta, que refuerza la fragmentación. Y nos lleva a pensar que todo está dividido y separado.

Las nuevas maneras de entender la física, la biología, nos van demostrando que no estamos nunca en posesión de la verdad, y que tenemos que dejar todo en condiciones de poder cambiar de opinión según se avanza en investigación. Si lo que queremos es avanzar. Existen eminentes científicos en la actualidad como Máximo Sandín, que son censurados, menospreciados, etc. cuando su labor es brillante y de altísimo valor. Ángel Gracia, Josep Pàmies, y muchos más.

Por que me viene a la cabeza la idea de que insisten tanto en fragmentar en grupos, para que se («identifiquen», es por su bien) separando en grupos, digo, los sexos y todas sus variantes, (que por otra parte, no son pocas, tantas como individuos, diría yo) cuando, realmente no hace ninguna falta, por que lo que hay que conseguir es que se trate bien y con respeto a cualquiera independientemente de su aspecto, sexo, condición etc. NO? o a qué jugamos?

11 enero, 2022

Mi tío Rafael me llevaba al cole cuando era pequeña, algunas veces. Me gustaba, sobre todo cuando me montaba en su vespa, de pie, entre él y el manillar. Iba en primera fila y disfrutaba del viento en mi cara. No pude disfrutarlo muchas veces por que, estoy segura, a mi madre le daba miedo que mi tío, su hermano pequeño, me llevara en la moto. El caso, es que conducía con cuidado y a mí me parecía que lo hacía bien. A qué viene este recuerdo? Pues que cuando me llevaba andando yo iba con mis cosas interpretando papeles diferentes, por que a mi eso del teatro siempre me gustó. Y mi tío le decía a mi madre: «esta niña está loca, va hablando sola por la calle» Jajaja. Qué cosas. Resulta que este recuerdo me viene por el asunto de la interpretación de papeles, los roles sociales que tomamos como padre, madre, hijo, o profesionales, médico, maestro, juez, bombero, policía, albañil,…etc. La mayor parte del tiempo vivimos en La Matrix, nuestra vida es un juego de rol. Roles, maneras de actuar, que creemos son la realidad, y reales son, desde el momento que ocurren, pero no son la realidad. La realidad es una que vamos evitando porque nos obliga a tomar responsabilidad que requiere de la valentía de hacerlo. Nos pasamos la vida temiendo a la muerte, porque creemos que cuando muera nuestro cuerpo morirá nuestro ser. Y preferimos pensar que aún nos queda mucho para ese momento.

Sí, nuestro chasis se transformará con más o menos tiempo en otros elementos, y esa funda tal como era se perderá. Pero nuestra conciencia permanecerá, porque por lo visto forma parte de un Todo, Dios o como queramos llamarlo. Tu y yo somos lo mismo. Toda dicotomía, toda clasificación, es un instrumento que nos sirve para comprender las cosas. Pero una vez comprendidas hemos de volver a la unión, al uno. Porque en nuestra realidad del día a día todo lo encontraremos dividido, confrontado. Pero en el fondo no es así, y la prueba la tenemos cuando en el momento que nos llega la muerte, o sea el momento de abandonar ese cuerpo ya inservible nos damos cuenta de que todos esos roles interpretados no tienen consistencia que no nos sirve de nada habernos creído mejores que otros, porque todos morimos antes o después. Y para llegar al momento de nuestra muerte y transitar en paz podemos intentar ser lo más conscientes posible en cada momento, si no lo hacemos estaremos perdidos.

6 enero, 2022

Me crié en una sociedad católica entre comillas, hija esta, la sociedad católica, al parecer, de un cristianismo hipócrita, o más bien, fruto de una interpretación, tendenciosa, manida, restringida a más no poder, (bueno te enseñaron que siempre existía la posibilidad de que hubiera sido peor)(en cierta manera ver el lado bueno de las cosas ayuda a superar los malos momentos o los momentos complicados o desagradables)

A lo que iba, recuerdo que cuando era pequeña e iba a misa el cura soltaba una perorata y al final decía, Palabra de Dios. Era una de las frases que se me quedó ahí. Palabra de Dios. qué importante era ese señor para que solo con hablar ya pudiera hacer cualquier cosa, muchas de las veces horribles e injustas, pensaba yo.

Siempre malmetiendo, no era omnipotente? Entonces qué hacía castigando a montones de inocentes. Aah es que el hombre nace con el pecado, o sea eres una mierdecilla que te equivocas como ná. Y claro, vas a necesitar, toda tu vida, a tus superiores que te guíen por el buen camino. Yo, lo que aprendí, bueno lo que me hicieron aprender, fue que algunos dominan a otros por medio de la fuerza física, otros a través del dinero, chantajes emocionales, etc. etc. Aprendí, creo, por mí misma, que nadie puede mandar sobre nadie, que nadie es más que nadie, si alguien utiliza la fuerza física y te da una hostia para que te estés quieto, te dolerá y te estarás quieto, por un momento, tras la conmoción, pero saldrás corriendo en cuanto puedas. (Me desvío del tema, es que es tanta la violencia que se ejerce de unos sobre otros, que cuando me pongo a hablar de esto, me voy encendiendo).

El logos, el medio por el que se expresa Dios, el Tao, y todas las religiones y por medio de él (el logos, la palabra, el pensamiento) existe el mundo o universo, la conciencia, o Todo. Al buscar Dios hebreo me sale YHWH (yod-hei-vav-hei), me ha llamado la atención la ausencia de vocales, pues escuché hace poco que en los mantras del misticismo hebreo son las vocales las que digamos mandan a la hora de producir una vibración determinada. O, todas las letras producen ciertas vibraciones, pero son las vocales las maestras)(?). Esas vibraciones son producidas por ondas de sonido, de forma y de color, que son percibidas por nuestros sentidos, pero claro, esto no deja de ser una escueta clasificación, para entendernos, porque la sinestesia produce infinitas variantes, posibilidades y combinaciones.

Decía yo de las peroratas del cura…

5 enero, 2022

Hoy he dado un paso más en las reflexiones sobre la capacitación.

Me pregunto por cuál es el motivo por el que aún teniendo todo a buena disposición no somos capaces de crecer y necesitamos que algo o alguien, sobre todo alguien allegado a nosotros (alguien en quien hemos confiado incondicionalmente y no nos haya defraudado, confíe y crea, de la misma manera, en nosotros.

Tanto el amor como la confianza son cualidades supremas que subyacen a la experiencia de la vida, pero a veces se quedan como congeladas delante de uno y el individuo se paraliza, se bloquea.

Solo el amor y la confianza hará que arranque y se abra al universo.

Universo: algo enorme, hermoso y abundante.

Vuelvo a la pregunta anterior, Cuál es el motivo por el cual necesitamos esa capacitación? Pues, creo, que por que antes nos la quitaron e interrumpieron nuestra inquietud natural por saber, aprender y desarrollar.

3 enero, 2022

Si alguien lee esto que estoy escribiendo y le gusta la lingüística y conoce a Antonio Escohotado, igual me podría dar su opinión respecto a la idea de expresarse para explicar algo utilizando verbos y nombres sin adjetivos ni adverbios. Es posible que no haya que utilizar adjetivos ni adverbios para así no propinar una afectación que condiciona tanto al que habla como al que escucha, al que escribe y al que lee? Qué pasa con la poesía? Es un acto de expresión terapéutica?* Se saca fuera lo que obstruye dentro de uno para que lo conozca otros provocando determinadas sensaciones y emociones?

*Según el Dr. Hamer, un cáncer se genera en el órgano relacionado con el impacto emocional que produce algún evento en nosotros, llevado en silencio adentro del pensamiento, sin poder desahogar esa aflicción con nadie. Nos ocurre algo, inesperado, se produce el artefacto que llama Hamer en el cerebro, es como una marca de registro, y si esto no lo desahogamos el órgano correspondiente al tipo de emoción sufrirá daños. Por eso digo que la poesía es terapéutica.

Y ahora enlazo con la idea sublime, a mi parecer, de Alejandro Jodorowsky de que el arte si no cura, no es arte.

Es como la percepción de la belleza, es un acto espontáneo, la belleza la sientes, o no la sientes. Es como los pálpitos del corazón. Si estás abierto a ellos estás en paz. Si no, no.

© 2026 azulferri

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies