azulferri

ESCAPARATE CREATIVO

EDUCACIÓN

 

Primero quisiera decir que todo lo expuesto, no solo en esta entrada, sino en toda la página, se corresponde con un intento de comunicar unas opiniones, unas impresiones, unos sentimientos y unas sensaciones, unas creaciones, que son particulares mías. Cuando cito algún nombre lo hago por que son personas que, por lo que ellos divulgan, me han inspirado, o me he visto, de alguna manera,  reconocida en sus conclusiones. No es mi intención convencer a nadie de nada. Cada uno es libre de pensar lo que quiera o lo que pueda. 

ENLACES DE INTERÉS Y DE DENUNCIA

no tanto concienciación y más capacitación.

si quieres hacer algún comentario puedes enviarlo a esta dirección:

laboratoriocreativoazul@gmail.com

30 mayo 2021

Estas fotos pertenecen a un Taller de Movimiento, (de Arno Stern), las he puesto aquí porque tengo muy buen recuerdo del que se efectuó, hace ya unos años en Benidoleig, Alicante. Era de los primeros que se hacían por esta zona y no tenemos fotos. Y quería recomendar a todo aquel que tenga oportunidad de asistir a alguno de estos talleres, que lo haga, pues vale mucho la experiencia. Es para disfrutar, y cambiar penas y bloqueos por gozo.

……………………………………………….*

RÉQUIEM POR LOS MAESTROS

réquiem maestros

Por Toni García Arias.

Hace unos 20 años, estaba yo dando clase de ciencias naturales a mis alumnos de 8º de EGB cuando al aula entró el director del colegio. Mientras los alumnos estaban realizando sus tareas, el director me comentó que aquella era su asignatura favorita. Yo le dije que a mí me gustaba mucho el tema que estábamos dando, que era el de los minerales, gracias a un maestro que tuve que me enseñó a valorar el prodigio que había detrás de su formación. Entonces, el hombre me dijo que al lado del colegio había un campo donde había minerales, sobre todo calcita y aragonito. Me preguntó si me gustaría ir, y le dije que por supuesto, pensando que organizaríamos alguna excursión. Entonces, se dirigió a los alumnos y les dijo “poneos en fila que nos vamos a recoger minerales”. Todavía impactado, salimos del colegio, recorrimos unos diez minutos caminando y llegamos a un campo donde los alumnos comenzaron a buscar minerales mientras entre el director y yo les íbamos diciendo si eran minerales o no y los nombres de lo que habían encontrado. La excursión fue tan amena que los alumnos llegaron a la siguiente sesión de inglés media hora tarde. Durante todo el trayecto de ida y de vuelta, el director y yo fuimos a la cabeza de la comitiva charlando animadamente de nuestras experiencias como maestros sin mirar ni un momento hacia atrás.

Hoy en día, eso sería imposible. Primero, tendríamos que tener una autorización de salida, ya que -de lo contrario- no podríamos salir del colegio así alegremente a aprender por el mundo adelante. También deberíamos informar de que los alumnos se tendrían que agachar para recoger minerales y de que se iban a ensuciar las manos, ya que siempre podría acudir al colegio algún padre iluminado a denunciar que no le parecía bien que su hijo hiciese esfuerzos inútiles y, mucho menos, que se le obligase a ensuciarse las manos para buscar minerales que se podían comprar fácilmente por fascículos. Del mismo modo, algún padre podría acudir alegando que su hijo no iba a ser arqueólogo ni mierdas de esas, por lo que no vería bien esa excursión. Además, tendríamos que recoger la excursión en la Programación Didáctica, con sus objetivos y su evaluación, porque de lo contrario, ante la denuncia de un padre, inspección educativa comprobaría que, efectivamente, esa actividad no estaba recogida en la PGA y, ante cualquier incidencia, el docente podría pagar las consecuencias por el grave acto de sacar a los niños al mundo a aprender. Del mismo modo, esta actividad podría implicar que no trabajamos los minerales en el libro de texto, por lo que cualquier padre podría suponer que el maestro no trabaja bien en su clase por no seguir el libro. Asimismo, al maestro de inglés tampoco le gustaría que sus alumnos llegasen tarde a su sesión, porque eso le retrasaría su programación, obligándole a realizar ajustes para que la santísima Programación Didáctica no se viese alterada. Obviamente, el director y yo tampoco podríamos ir hablando animadamente de nuestras experiencias sin mirar hacia atrás, ya cuando llegásemos al colegio, tendríamos a la mitad de los alumnos detrás y a la otra mitad perdidos. Esto, por supuesto, supondría una grave sanción para el docente, ya que en nuestro país la culpa de que alguien no cumpla una norma no es de quien la incumple sino de quien no vigila.

Por desgracia, hoy en día ya no se enseña. Se intenta, pero no se enseña. La enseñanza está enferma. Y está enferma porque no tiene maestros que enseñen, sino burócratas que rellenan papeles. La administración ha reconvertido a los maestros intelectuales en meros muñecos mecánicos ejecutores de una normativa absurda creada por personas que no saben de educación. Los centros no cuentan con la más mínima autonomía curricular ni económica y los docentes son esclavos de los documentos del centro ante la vigilante mirada de la administración. Por si esto fuese poco, los padres han terminado por destrozar la autoridad de los docentes; una autoridad absolutamente imprescindible para poder educar. Las mesas de los directores y de los inspectores se han llenado de constantes quejas y denuncias. Que si el profesor le tiene manía a su hijo; que si no le parece bien un 9,5, que cree que su hijo merece un 10 (en 1º de Primaria); que los 8 partes de indisciplina que se le han abierto a su hijo son porque los profesores no lo entienden; que si su hijo dice tacos es porque los aprende en el colegio; que si su hijo no quiere dar música porque no va a ser Mozart; que si su hijo no iba a inglés porque aquí se habla español (en 2º de Primaria); que qué daño hace su hijo con fumarse un porro, que todos los jóvenes lo hacen; que la culpa de que su hijo perdiese un diente en una pelea en mitad del patio era culpa del maestro que no vigilaba; que quiere los exámenes fotocopiados porque no se fía del maestro; que es normal que un niño vaya tocándole las tetas a las niñas; que su hijo no va a hacer los deberes porque a él no le da la gana (o, literalmente, porque no le sale de sus santos cojones); que si su hijo se aburre en clase porque es de altas capacidades (ya se sabe que alumnos de altas capacidades hay pocos, pero padres de alumnos con altas capacidades, a millares); que su hijo no termina las actividades en casa porque no lo apunta en la agenda y eso es culpa del maestro que no lo comprueba (en una clase de 25 alumnos de 6º de Primaria); que si los niños pasan frío en la fila a la entrada del colegio; que si pasan mucho calor en el patio en verano; que si se mojan los pies cuando llueve; que si patatín; que si patatán. Todo esto y mucho más lo he presenciado en los últimos años.

Todo ello ha generado un colectivo docente sin autoridad, con miedo a salirse del libro de texto y de la programación, con miedo a realizar actividades más allá de lo normal por temor a las quejas de los padres o al mal comportamiento de los alumnos que posteriormente será justificado por los padres, con miedo a la administración cuyo rostro visible casi siempre es sancionador; docentes muchas veces desmotivados, con ganas de que el día pase sin grandes incidencias, sabiendo que en muchos casos la sociedad solo ve en la escuela una guardería donde aparcar a los niños mientras los padres trabajan, sin que a esa sociedad ni a la administración le interese realmente la educación, algo que se demuestra en la dejadez del ministerio, de las consejerías y de los ayuntamientos, que recortan el presupuesto en educación de manera continuada. Y, sin embargo, a pesar de que los maestros tienen en contra a una sociedad que no los valora (o que los llama vagos directamente), a unos padres cuyas absurdas reclamaciones minan su motivación, a una administración que solo se preocupa de que rellenen papeles y a la propia ley, que entorpece su tarea de aula, los docentes españoles consiguen que sus alumnos estén en la media de la OCDE en los informes PISA. Imaginaos lo que harían si se les dejase en paz.

NOTA: las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de IDD – Innovación y Desarrollo Docente. Si quieres colaborar con nosotros escribiendo un artículo de opinión, escríbenos a info@iddocente.com y te daremos todos los detalles.

………………………………………..*

23 enero 2021

El profesor Máximo Sandín, es una referencia importante. Aprovecha la gran fuente de información que supone tener acceso a internet. Y crece.

“No vemos las cosas tal como son sino tal como somos”. Qué acertada me parece esta frase que aparece al final de la conferencia “Desmuntant el Darwinisme”.

Máximo Sandín explica muy bien lo que decía yo antes sobre la competición y la colaboración.

…………………………………………………*

22 enero 2021

No puedo dejar de nombrar a Arno Stern, figura imprescindible en este mundo. Si alguien lee esto, no conoce a esta persona y siente inquietud por aprender cosas sobre sí mismo que le ayuden a crecer, que busque información sobre sus descubrimientos que divulga desde los ’60. En 1949 abrió en París su taller de pintura, en el cual sigue hoy día. DEL DIBUJO INFANTIL A LA SEMIOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN.

……………………………….*

9 junio 2020

“…..  Este artículo era la historia de nueve niños que se hicieron amigos durante su estancia en el campus olímpico de 1998.

Una mañana coincidió que todos competían juntos en la misma pista y en la misma prueba. Al sonido del disparo inicial, se lanzaron a alcanzar la meta que se encontraba en el otro extremo de la pista. Fue un niño que padecía el síndrome de Down el que hizo que este relato fuera tan especial. Mientras los otros competi­dores avanzaban por la pista utilizando todos sus medios para lle­gar a la meta, este niño redujo la marcha y miró hacia la línea de salida. Vio que uno de sus compañeros se había caído al principio de la carrera y estaba intentando levantarse.

El niño del síndrome de Down se detuvo de pronto, se dio la vuelta y se dirigió hacia su amigo. Uno a uno, todos los competi­dores al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, dieron la vuelta y le siguieron, hasta llegar de nuevo al punto de partida, levantaron a su amigo, se cogieron todos de los brazos y juntos recorrieron la pista hasta llegar a la meta. En ese momento, esos nueve niños cambiaron las normas de la competición. Con el cronómetro toda­vía marcando, trascendieron los límites del tiempo y del deporte para crear una experiencia en la que cada uno terminó a su manera, pero todos a la vez. Para ellos no tenía sentido llegar a la meta sin los demás.” …..

(El Poder de la Profecía, Braden Gregg)

8 junio 2020

Todas las niñas y niños desde que nacemos hasta cumplir aproximadamente los 21 años, momento en el cual se termina de formar nuestro sistema nervioso, pasamos por distintas etapas de desarrollo muy estudiadas y experimentadas hasta el momento por expertas y expertos en educación, conocimiento que se viene practicando desde hace muchos años en algunos centros educativos, sobre todo en los que denominan de enseñanza libre.

En estas etapas de desarrollo, se dan una serie de intereses y necesidades que los profesionales de la enseñanza debemos conocer, respetar y proporcionar la ayuda necesaria para ayudar al buen crecimiento personal del alumnado.

Si una persona desde que es niño no conoce, por ejemplo, la diferencia entre comer y alimentarse, mal empezamos.

Partiendo de que no se respetan estos requisitos imprescindibles, la formación educativa no cumple realmente su objetivo, sino que está a expensas de intereses bellacos y criminales. 

Los docentes honrados y comprometidos sufren las consecuencias de tanto sin sentido, no se puede abrumar a un profesional de la enseñanza con burocracias estúpidas e inservibles, práctica a la que se les obliga cada vez más, restando tiempo a la práctica docente.

Y, aunque, por lo visto, la OMS (échatela de merienda) parece ser que ha reconocido el “burnout” o síndrome del quemado como enfermedad laboral, y existe ya algún precedente judicial en España, cuesta mucho que lo diagnostique un médico oficial porque no interesa a la industria poderosa, aunque se te esté viendo cómo sale el humo negro de tu chepa.

 Volviendo a las necesidades de la persona en edad temprana, se hace imprescindible el respeto y la consideración por parte de los adultos que le rodean, del talento que muestre esa persona. Cada uno tenemos nuestro talento, nuestra pasión, algo que nos sale bien por sí solo. Algo que está profundamente conectado con nuestro ser íntimo. El elemento, como lo llama Ken Robinson. El Talento.

Para entender mejor todo esto recomiendo la lectura y visionado de conferencias y charlas de Jean Liedloff (El Concepto del Continuum), Claudio Naranjo (cualquier cosa que leamos o escuchemos de este sabio nos puede ayudar), Rudolf Steiner (creador de la antroposofía), Rebeca Wild (Etapas del desarrollo), Ken Robinson (El Elemento), Rudolf Arheim (Percepción visual), teorías de la gestalt, Herbert Read (Educación por el arte), Oscar Ichazo (Eneagrama), Abraham Maslow. También nos sirve leer sobre etología, Gustave Le Bon (Psicología de las masas), Ana Cachafeiro y Casilda Rodrigáñez (La represión del deseo Materno), Wilheim Reich,  Christiane Northrup, …

Cuando una niña o un niño se niega a desarrollar su trabajo en clase, no lo hace por capricho, es una queja inconsciente, una protesta. El fracaso escolar no se puede achacar al alumno, se lo debemos achacar al sistema fallido en cuanto a objetivos nobles, no en cuanto a objetivos perversos, el cual funciona a la perfección.

Y expongo también mi opinión basada en la experiencia de toda una vida laboral, la enseñanza on line está muy bien y es una herramienta potente más, pero en ningún caso se puede pretender que sustituya una clase presencial con la relación directa entre las personas. 

 

…………………………………………………*

Jill Bolte Taylor (neurocientífica)

Gracias a su libro, “Un ataque de lucidez”, en el que cuenta su experiencia después de sufrir un derrame cerebral, podemos entender y ayudar a personas que como ella los padezcan.

……………………………………………

20 diciembre 2019

Móvil de Navidad por las/os alumnas/os de ESO en el

IES Número Uno de Requena

……………………………………………..

 

Alejandro Jodorowsky

…………………………………………………..

Jaime Altozano

……………………..

El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo-Ken Robinson

……………………..

La invisible esclavitud del apego

Borja Vilaseca

……………………………………

15 hábitos para vivir con abundancia
Sergio Fernández

…………………………………….

Por qué en el sistema de educación español no se tienen en cuenta los estudios sobre las etapas del desarrollo de las niñas y niños? Es que no los conocemos? O es que queremos marear la perdiz?

Resultado de imagen

Algunas escuelas independientes sí lo hacen y no se crearon ayer, llevan muchísimos años funcionando. Como la escuela Waldorf, por ejemplo, que se fundó en 1919, en Stuttgart, Alemania. Escuela que se basa en la antroposofía de Rudolf Steiner.

…………………………

Tarja Halonen Imagen relacionada

Finlandia – La socialdemócrata Tarja Halonen se convierte en la primera mujer jefe de Estado del país. Finlandia, primer país que otorgó a las mujeres el derecho a votar y a ser elegidas en 1906, es uno de los Estados donde las mujeres están más presentes en la vida política.

Tarja Kaarina Halonen (n. Helsinki24 de diciembre de 1943) es una abogada y política finesa. Fue Presidenta de Finlandia entre 2000 y 2012, siendo la primera mujer en ese cargo.

Tarja Kaarina Halonen nació el 24 de diciembre de 1943 en un barrio de tradición obrera conocido como Kallio, en la ciudad finlandesa de Helsinki, hija de Vieno Olavi Halonen y Lyyli Elina Loimola. Se graduó en Derecho en la Universidad de Helsinki en 1968, obteniendo el doctorado en leyes. Fue la secretaria primera de Asuntos Sociales y la secretaria general de la Unión Nacional de Estudiantes (SYL) de 1969 hasta 1970, posteriormente obteniendo un puesto como abogada en la Organización Central de Sindicatos Finlandeses (SAK) de 1970 hasta 1974. En 1971 se afilió al Partido Socialdemócrata de Finlandia.

En 1974, el Primer ministro de Finlandia Kalevi Sorsa la eligió como secretaria parlamentaria. A partir de entonces, empezó a obtener conocimientos del mundo de la política finesa, iniciando así su carrera política. Desde 1975 hasta 1996, fue miembro del Consejo Municipal de Helsinki. En 1979 fue escogida diputada en el Parlamento. Su primera puesta en escena como diputada parlamentaria fue la de presidir el Comité Social desde 1984 hasta 1987.

En 1987, Halonen pasó a ocupar el máximo cargo del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales dentro del gobierno encabezado por Harri Holkeri, hasta 1990. Por otra parte, Halonen también ocupó la cartera del Ministerio de Cooperación Nórdica de Finlandia desde 1989 hasta 1991, año en que fue escogida presidenta de la Fundación por la Solidaridad Internacional, cargo que abandonó en 2000. De 1990 a 1991 actuó como Ministra de Justicia en el gobierno de Harri Holkeri. De 1995 hasta su elección como Presidenta de Finlandia, ejerció el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores en el gobierno de Paavo Lipponen. Halonen fue elegida presidenta de Finlandia en las elecciones presidenciales de 2000, derrotando al ex-primer ministro Esko Aho. Fue reelegida en las elecciones de 2006.

Nunca oí hablar de ella en la tele, alguien sí oyó algo? eh? mande?

No sea caso que quien escuche y vea, se le ocurra tomar nota. Hay que mantener al pueblo en la ignorancia, así se le maneja mejor.

………………………….

Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es un paquete inicial con ropa, sábanas, una cobija, un colchón, pañales y juguetes que a su vez puede ser usado como cuna. Se argumenta que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

Las famosas cajas de cartón para bebés en Finlandia, entregadas a cada recién nacido en ese país, han sido asociadas con la reducción de mortalidad infantil.

El país escandinavo da a cada madre embarazada una caja de cartón llena de productos para bebés.

……………………………..

El siguiente vídeo analiza qué cosas se hacen  y qué cosas no se hacen en materia de educación en Finlandia y en otros países.

……………………..

Phenomenon learning en Finlandia

Si nos paramos a pensar en un sistema educativo ideal, a todos nos viene a la cabeza Finlandia,en la cima en cuanto a educación se refiere. El país nórdico, ha conseguido un sistema perfecto e inquebrantable que consiste en clases poco masificadas, contenidos personalizados en función de los alumnos, la valoración positiva de la colaboración y el interés… Todo ello hace que el país finés tenga, hasta la actualidad, el mejor sistema educativo del mundo.

Sin embargo, desde un tiempo reciente, este sistema educativo finlandés está empezando a cambiar. Ahora te preguntarás si hay razones para que el mejor sistema educativo del mundo cambie. A esa pregunta no te puedo responder. De lo que sí te puedo informar es de que desde este 2016, los centros de enseñanza del país han empezado a cambiar el método tradicional por el llamado Phenomenon learning.

+ en:

https://securekids.es/el-metodo-phenomenon-learning/

……………………

ENSEÑAR Y APRENDER SIN CALIFICACIONES NI SUSPENSOS NI CONTROLES

Este artículo, escrito por Paco Espadas,  habla sobre esa creencia  de que sin calificaciones nadie aprenderá en la escuela y  por ello, pide  desmontar esa creencia y «aprender» a enseñar sin calificaciones, ni suspensos, ni controles. Para ello, expone seis razones en contra de la calificación:

1-  La calificación resuelve por eliminación los problemas del aprendizaje.

2- Es imposible calificar con un mínimo de rigor. 
3- La cultura de la calificación eleva a categoría pedagógica el conocimiento más anecdótico.
4- Calificar perjudica el proceso de enseñar y aprender.
5- La calificación es especialmente injusta con los menos favorecidos.

6- La calificación resulta absolutamente ineficaz como «disuasión» e inadmisible como castigo.

Y, también, siete alternativas:

1- Entender que la enseñanza obligatoria es un derecho ciudadano y, por tanto, universal y absoluto
2- Considerar la evaluación como una tarea para comprender y mejorar, en este caso, el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, en vez de cómo un instrumento de sanción, de selección y promoción.
3- Considerar que, no obstante, el principal asunto de la evaluación no debería ser el alumnado sino la práctica docente.
4- Convertir la evaluación en una tarea compartida y consensuada entre profesorado, alumnado y familias.
5- Basar la evaluación en la recopilación de datos múltiples y variados a través de la utilización de técnicas flexibles y adaptables al contexto, no en pruebas, controles o exámenes. 
6- Independizar en la práctica la evaluación de la calificación, abandonando el empeño de buscar fórmulas (imposibles) para traducir una a otra con el propósito de comparar, suspender o promocionar.
7- Entender que la evaluación no es un fin en sí mismo sino un medio al servicio de la educación. 
 
+ en:

http://escueladeciudadania.blogspot.com.es/2011/07/ensenar-y-aprender-sin-calificaciones.html

……………………………..

KEN ROBINSON

…………………………………

CLAUDIO NARANJO

Cualquier vídeo que elijas de Claudio Naranjo es bueno. Siempre magnífico.

……………………………………

VÍDEOS EN LOS QUE NOS CUENTAN CÓMO INTENTAN MANIPULARNOS

http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=77

…………………………

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2021 azulferri

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies