azulferri

ESCAPARATE CREATIVO

DE 5 A 7

En DE 5 A 7 am, podrás encontrar cosas muy diversas. Opiniones, reflexiones, pensamientos,…lo que se llama “libre expresión”

15 agosto 2022
Sobre las teorías de los colores.
La interacción fisiológica de los colores con nosotros (cuerpo, mente, psique o alma y espíritu).
Fisiología (del griego antiguo φύσις (phúsis) "naturaleza, origen", y -λογία (-logía) "estudio de")​ Fisiología ​ es el estudio científico de funciones y mecanismos en un sistema vivo.​​ Como subdisciplina de la biología, la fisiología se centra en cómo los organismos, los sistemas de órganos, los órganos individuales, las células y las biomoléculas llevan a cabo las funciones químicas y físicas en un sistema vivo. Según wikipedia. 
Yo utilizo la palabra más bien con un significado de respuesta a una motivación de forma empírica. Al ponernos en estrecho contacto con un color se producen en nosotros una serie de reacciones químicas en las que intervienen, por supuesto una danza de vibraciones. Y esto nos produce una seri de sensaciones, evocaciones, etc.
Si yo me inmerjo en una planta que tiene muchísimas flores amarillas, no se producen las mismas respuestas en mí que si lo hago en una enredadera llena de flores violeta, por ejemplo. Haced la experiencia y veréis qué bonito.
Se trata de acercarse lo más posible, o sea sumergirse, en una planta que tenga muchas flores, o sea dejarnos inundar por el color de esas flores. Hemos de respirar profundo y relajadamente, relajar los ojos y dejar que ese color nos invada. Y sentir. Y es gratis.
....................................*

Estaba pensando en que para que te salgan las cosas bien has de dejar fluir, y no tener expectativas absurdas. Y la diferencia o la fácil confusión con el dejarse llevar. Dejarse llevar supone que no te resistes, pero claro, luego qué vas a acertar de casualidad? Dado que las casualidades no existen, y te vas a ver perjudicada, tendrás que elegir una opción. Cuál? La que mejor sea. Dejarse llevar es muy cómodo, pero también muy peligroso.
..............................**
  
7 julio 2022
Hoy he dormido mucho y he descansado muy bien, me he levantado de la cama con agradables sensaciones, por ejemplo he sentido el placer que me da el agua fresca en la cara y el secarme con una toalla seca y que huele bien, o sea que no huele a perfumones. Y sobre todo me gustaría rendirle tributo a mi tía, que sólo tuve una, tía directa, quero decir, la hermana de mi madre. Mientras que mi madre me amaba sobre todo, yo percibía un fondo de compasión, por ver las injusticias que se producían, sobre todo recayendo en las mujeres, gracias a la "mente patriarcal" siempre dominante y desde hace tanto tiempo. Aunque sus ideas eran liberales, entendiendo liberal en cuanto a libertad del individuo (sin connotaciones políticas).
Y luego mi tía, la que me capacitaba de verdad, me amaba y además me demostraba su confianza en mí. Ya lo he expresado en otras ocasiones, pero no pararé de agradecer esta actitud hacia mí. Recuerdo, que cuando yo quería hacer algo que no podía por ser niña o mujer, mi madre me decía: te tienes que resignar, y yo ardía. No podía soportar esa idea, no soporto la resignación, yo soy yo. No puedo ser otra cosa. Y soy yo, y vivo,  o si no,  muero.
A parte de sentir el placer de secarme con una toalla verdaderamente limpia, me encanta recordar a mis seres queridos.
Mi tía Amparo.

Gracias
..........................................*
5 junio 2022
 

 Cuando tenía ocho años.
 Ocho, signo que representa el símbolo del infinito, solo que en pie en vez de acostado.
 Estando en este concierto, que se celebró ayer, en el que se reproducía música andalusí, recordé lo que me había recomendado, un rato antes, el amigo de una amiga,  que entiende de medicina china y que me hizo un reconocimiento en medio de la calle, la recomendación  consistía en que pensara qué cosas me gustaba hacer cuando tenía ocho años y que intentara hacerlas ahora y que anotara los cinco sentidos en un cuaderno y cosas relacionadas con ellos, esto como terapia.
 Al llegar a la sala del concierto encontré un sitio en primera fila, un lujo, por diez €, a dos o tres metros de los músicos, perfecto. A la segunda o tercera pieza me sumí en la búsqueda de recuerdos de los ocho años. Qué me gustaba a esa edad. Desde los siete yo ya me consideraba mayor, Una vez soñé con mi caballo Bruno, porque era marrón, marrón oscuro, bruno, brown, braun, bru, moreno, gitano,  mi caballo era yo, ese caballo me estaba representando, yo era ese caballo.
 Y calculé en que curso estudiaba a los ocho años y mis cálculos me dieron que tercer curso de primaria. Y me vi en el patio del colegio con todos los demás niños. Un patio muy bonito con el suelo de adoquines pequeños, de piedra de color claro, con bancos de trencadís, con ese azul, no sé si cobalto o ultramar, una fuente de la que caían dos chorritos finos de agua de forma continua y que parecían enroscarse hasta llegar a la pileta, también de piedra pequeña pero graciosa donde al llegar salpicaba en forma de millones de gotitas diminutas y de los que bebíamos toda el agua que queríamos, fresca, aireada.. Y la clase de labores, la más grande, orientada al sur-este, que era como una sala multiusos de ahora solo que muy agradable con ventanas de madera que daban al patio y por ellas entraba una luz resplandeciente y cautivadora. En mayo, cada madre llevaba un ramo de rosas de todos los colores y los colocaban en búcaros y jarrones dispuestos en un altar, era  el mes de las flores y olía a flores y a medida que pasaba el tiempo iba adquiriendo el aroma a vegetación fermentada o agua estancada.
 Me gustaba mucho dibujar y pintar, igual que siempre. Nos tumbábamos en el suelo de la terraza y nos dibujábamos el contorno con tizas de colores haciendo posturas según la acción que queríamos representar. Era divertido y bonito el resultado, lástima que entonces no teníamos nada con que hacer fotos. Estábamos fascinadas con el pecho de las mujeres, las tetas, nos poníamos un globo poco hinchado y retorcido, como si fuera un infinito, debajo del vestido y simulaba un par de mamas perfectas, qué risión, jajajá. Quedan esas imágenes plasmadas en la retina de nuestra memoria, como retazos de nuestras vivencias, adornados igual en el recuerdo, como una biblioteca con multitud de datos aguardando, ahí, a nuestra disposición. Qué maravilla.
 Me gustaba mucho disfrazarme, de hada con magia, de gitana…, nos hacíamos vestidos y toda clase de accesorios con papel de periódico y la hermana mayor de mi amiga nos hacía peinados fantásticos y espectaculares.
 Me gustaba saltar a la cuerda cuando daban entre dos y saltábamos muchos, y cantábamos no se qué de don Simón, y nos pone colección, colección uno, colección dos, o algo así.  Tengo que contarle todo esto a mi amigo MOS, el mosquito que pasaba por ahí.

Algunos de los instrumentos del concierto de ayer.







........................**

28 mayo 2022
Otra reflexión
Mandar a alguien a la mierda es bueno.
A parte de que si lo haces puede desahogarte, encierra una buena intención.
Cuando hacemos esto estamos deseando que la otra persona se transforme, se renueve, se regenere.
La mierda, La Santa Mierda, (ver los manifiestos de Hundertwasser) es algo primordial e imprescindible para la vida, elementos orgánicos en descomposición transformándose para componerse en nuevos elementos. Mágico, milagroso, genuino, original.
Mandar a alguien a la mierda es en realidad desearle algo bueno. ¿No?
........................*

28 mayo 2022
Después de mucho tiempo (varios años) de investigar, pensar, reflexionar y evolucionar, he llegado a una conclusión. Muchas veces, nos damos cuenta de que nos pasa algo que no nos deja estar en paz con nosotros mismos. Achacamos este desequilibrio a cosas externas a nosotros y echamos la culpa, seguramente, a quien tenemos más cerca. Está claro, que quien tenemos más cerca, influencia en nosotros ejerce, de eso no cabe duda, pero hemos de comprender que somos nosotros los que hemos de propiciar el cambio para mejorar nuestra situación. Nadie va ha a hacer lo que nosotros queremos que haga, a no ser que se utilicen métodos no éticos, (como manipulaciones, chantajes, o fuerza bruta). 
Se puede dialogar,(*) pero corres el riesgo de que una de las partes se niegue a hacerlo, entonces el camino a las conclusiones es más lento y costoso. No obstante, lo que es, es. Y ya está. Cuando hay algo que te distorsiona, hay que dejarlo correr, que se dice. Aunque eso no quiere decir que lo mejor a la larga es averiguar los motivos, reconocer las cusas, o sea hacerse lo más consciente posible, abrirse a los cambios, aceptar tus sentimientos y canalizar la energía para emprender un camino de renovación vital. Todos tenemos baches en el camino de la vida, pero con valentía una vez hemos caído en ese bache, hemos de salir, como sea de él, si lo que queremos es seguir viviendo con la máxima plenitud, o no hacer nada y morir, que es la otra opción. En este momento recomiendo ver el vídeo de James Van der Lust, "Cómo conseguir que un niño se convierta en alguien increíble (1a parte)". Este vídeo viene al pelo para ilustrar el tema que llevo tiempo reflexionando sobre las capacitaciones. Mi conclusión es: Puedes tener muchas capacidades, pero si no se habilitan, se mantienen en stand by. Necesitamos el clic de alguien que confíe plena y absolutamente (incondicionalmente) en nosotros. En ese momento dejamos correr el cerrojo y todo fluye.
Esta capacitación tiene una jerarquía, no rígida, muy abierta, del padre a la hija, de la madre al hijo, de un tío al sobrino, de un amigo, de un compañero, de un conocido, vecino, incluso de un desconocido. Para que este start funcione es imprescindible que la persona, en cuestión muestre plena confianza en ti, y tu, estés receptivo a recibir esa confianza.
También puedes capacitarte a ti mismo, si no tienes a nadie que lo haga, lo que ocurre es que tienes que ser plenamente consciente de lo que quieres y requiere de mayor esfuerzo llevarlo a cabo tu solo. 
(*) Cuando necesitas dialogar con otra persona y esta se niega, te recomiendo el recurso de escribir todo lo que te nazca en un libro que te haga la función de desahogo, expresar en él reproches, angustias, deseos, etc. Y si lo haces estructurado literariamente, acompañado de dibujos a modo de comic, o de notas, o exactamente como tu quieras, puedes disfrutar haciéndolo. Recurso terapéutico donde los haya. Lo recomiendo.
Y recopilación valiosa sobre tus sentimientos, emociones, creencias, etc. que te pueden servir en algún momento futuro.
Hay que aceptar que todo es posible.
Y hacer uso del libre albedrío. Libertad responsable.
Somos libres para hacer lo que hay que hacer.
(Imperativo categórico, Kant, "Obra de tal manera que tus actos puedan ser elevados a norma de conducta universal; siempre y cuando utilices a la humanidad como un fin y nunca como un medio"). Idea transmitida por Antonio Escohotado a su hijo Jorge cuando era adolescente.
.............................................*

24 mayo 2022
Cuando tenía, al rededor de 30, o treinta y alguno, experimenté de forma espontánea una auténtica experiencia religiosa, un acontecimiento místico, la genuina unicidad, comprendí en un instante que mi cuerpo material era el vehículo del que disponía para desenvolverme en este mundo, y sentí que debía cuidarlo y amarlo lo más posible, para que pudiera hacer uso de sus prestaciones con el mayor provecho posible.
Y todo esto, así, por las buenas.

 .......................................................*

1 mayo 2022
Robert Crumb, mi dibujante de cómics favorito, absolutamente genial. 


.................................................**

31 marzo 2022
 
 Una amiga se encuentra con otra por la calle y esta le pregunta: Cómo estas?
 Y la otra le responde: Pues más o menos bien, aunque hoy me duele la cabeza.
 -Y eso? Dice la primera.
 -Pues, no sé, me puse una prótesis molar y me duele la cabeza, cambian la hora y me duele la cabeza, activan las antenas y me duele la cabeza, dan una noticia manipulada en la tele y me duele la cabeza, no sé... 
............................**
27 marzo 2022
Primero surge una idea
Después buscamos información al respecto
Recopilación, clasificación, orden.
Más tarde, nos relajamos.
Y sin expectativas, nos surge una motivación creadora.
Entonces materializamos nuestra obra.

-Idea etérea
-Visualización
-Cristalización
-Acción
.................................**

23 marzo 2022
Hoy más que una reflexión tengo la una sensación agradable de algo que he recordado al despertar esta mañana. Mis padres estudiaron magisterio los dos. Los dos lo hicieron porque tenían inquietudes por saber y esto es lo que estaba dentro de sus posibilidades. Creo que nunca llegaron a ejercer.  A mi madre le hubiera gustado estudiar Bellas Artes, ella era artista. Y a mi padre, la verdad, no sé qué es lo que le hubiera gustado estudiar. Él tenía buena presencia y buena voz, utilizaba la ironía y tenía buen sentido del humor. Creo que la radio le gustaba, y creo que en ese campo podría haber tenido posibilidades de crecimiento y desarrollo de su ser.
A los dos les gustaba leer y les gustaba sentarse al atardecer, cada uno en un sillón y comentar cosas relacionadas con lo que habían leído u observado en el comportamiento de la gente. Dejaban que anocheciera lentamente mientras conversaban sin encender las luces hasta que no se veía prácticamente nada. Y los encontrabas super relajados, de charla y a oscuras. Para mí este es un recuerdo muy entrañable.  
................................**
13 marzo 2022
Si volvemos al tema del movimiento, diría que he encontrado un libro cuyo título me cautivó, "Dibujar el movimiento", tema que me interesa bastante, la imagen de la portada no dejaba de ser muy sugerente, aparece una ola del mar, me recuerda a "La gran ola de kanagawa", estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833.
Tengo el libro encargado pero todavía no ha llegado a mis manos y ojos.
Esto a modo de introducción. El caso es que últimamente asocio movimiento a vida o vida a movimiento. Carmen, mi profesora de yoga (yoga iyengar) hace ya algunos años siempre decía: "agua estancada se pudre, para estar vivo hemos de movernos"
Qué le pasaría a nuestro corazón si se quedara quieto?
Necesitamos del movimiento, del ritmo. 
Pom pom pom, pa pa, póm pom, pa pa pá
Pom pom pom, pa pa, póm pom, pa pa pá
ja ja ja

Tengo ganas de desarrollar la idea de traducir imágenes a música.
Por ejemplo creo que una idea interesante es intentar expresar la sutil sensación de la lluvia sobre la superficie del agua del mar que te revela un encaje de blonda o un bordado o el ritmo de una cenefa.
Los bolillos, me parecen fascinantes como los carruseles con forma de infinito que describen los grupos de peces nadando bajo el agua, aunque creo que nunca haré bolillos, por que las acciones demasiado repetitivas me aburren. Un poco me fascinan, demasiado me desesperan. 

......................................*
25 febrero 2022
"La humanidad se ocupa sólo de aquellos problemas que puede resolver; pues mirando la cuestión más de cerca, nos encontramos siempre con que el problema sólo surge cuando las condiciones materiales para su solución o existen ya o están en proceso de formación."
Esta es una cita de Karl Marx, idea que John Berger utiliza para extrapolarla al arte y que yo utilizo para extrapolarla a la vida humana. En el ámbito del cuidado de la salud, por ejemplo, tenemos ampliamente reconocido, estudiado y comprobado que cuando un ser vivo enferma es debido a un desequilibrio entre sus "partes" y que cuando acude a un médico lo que necesita es atención, (es lo mismo que llevo estudiando recientemente con lo de la capacitación y el reconocimiento). Si el ser desequilibrado la recibe(de forma genuina, no de pega) entonces, empieza a sanar. Y sana.
........................................**

24 febrero 2022
"Apenas puedo comprender la importancia que se le da a la palabra búsqueda en la pintura moderna. En mi opinión, buscar no significa mucho, la cuestión es encontrar". Por lo visto son palabras de Picasso. Sacadas del libro de John Berger. 
Idea que expresan otros cuestionadores como por ejemplo, a través de su personaje Pippi Langstrump, Astrid Lindgren.
Yo pienso que uno se ha de poner en acción, o disposición de búsqueda, pero sin espectativas diferentes de estar preparado para encontrar. Así uno es más un encontrador que un buscador. El que busca se empecina y el que encuentra es premiado.
La búsqueda te puede desesperar mientras que el encuentro te llena.
.................................**

16 febrero 2022
Primero tenemos la potencialidad (aptitudes, talentos), y después necesitamos la capacitación (para poder desarrollar ese potencial). Recibimos la capacitación de un tercero allegado, querido y admirado (padre, madre, o figura sustituta), que con ese reconocimiento de tus aptitudes te otorga la posibilidad de darte a ti mismo el permiso de ser capaz.
Si por algún motivo no nos concedemos ese permiso, no obtenemos la capacitación, con lo que nuestro potencial queda latente, puede ser, que durante toda la vida. Y no será posible desarrollar nuestro talento.
...................................**
24 enero 2022
Sobre el movimiento.
 
En La Totalidad y El Orden Implicado, libro de David Bohm, encuentro ideas relacionadas con mi investigación sobre el MOVIMIENTO y su relación con lo que hace que exista la vida.

Tenemos el movimiento del crecimiento, desarrollo y evolución de los seres vivos, el movimiento de una obra musical, él dice que el movimiento es la esencia de la vida misma. Estos movimientos los describiremos de modos diferentes porque no podemos reducir su descripción en términos generales atendiendo a un simple orden secuencial. Más allá de todos estos órdenes, el movimiento debe ser adecuado al orden en el que hay que observar porque, de lo contrario, dejaremos de ver lo que hay que ver. Y D.B. pone por ejemplo: si queremos escuchar una sinfonía mientras nuestra atención se dirige principalmente al orden secuencial del tiempo señalado por un reloj, no podremos oír los órdenes sutiles que constituyen el significado esencial de la música.
Si nuestro sentido de la atención nos permite adecuarse al orden que debe ser observado entonces comprenderemos el verdadero significado de las divisiones del pensamiento y del lenguaje, establecidas para nuestra conveniencia, o de la atención puede cambiar para adecuarse al orden que debe ser observado.
 Está claro que, para comprender el verdadero significado de las divisiones del pensamiento y del lenguaje, establecidas para nuestra conveniencia, el concepto de orden tiene un papel fundamental.
En la novela de Muriel Barbery, La elegancia del erizo, habla en el capítulo Diario del movimiento del mundo nº1, (pág. 34,35, 36,37)



kairós, o momento oportuno, intuición.(pág. 69) Diario del movimiento del mundo nº2. Bacon para el cocker. (70,71) Se refiere a Bacon, el artista) Hace una comparación entre la caída de un personaje, con la sensación que le produce esa imagen con un cuadro de Bacon. Y es que esa percepción del movimiento da la impresión de un holograma desfasado. Esa sensación la he sentido yo en una experiencia propia. Noté por un instante cómo las distintas imágenes holográficas que conforman mi cuerpo material se desfasaban, camino a la desintegración. Pero recuperé densidad y me restablecí concretamente. 
Diario del movimiento nº3, ¡Vamos, alcánzala! Aquí  la autora hace unas reflexiones muy interesantes (pág.110,111 y 112) Sobre mass-media y sobre las neuronas espejo)

Un hombre llamado Jasón Piaget cuenta en un documental que a raíz de un incidente en su vida cambió el modo de percepción de la realidad que tenía hasta ese momento. Ahora ve las cosas que están en movimiento, o sea, que llevan cierta velocidad, como frames sucesivos, (como explica la teoría del stop-motion), con los que puede incluso calcular la velocidad a la que va un coche que pasa por delante de él.
Sinestesia
Dónde empieza y dónde acaba el rango de percepción de los sentidos humanos. Yo siempre digo que no existe una frontera cortante, sino que los límites se desvanecen y entremezclan. Al final todo son ondas, y cuando estas son acordes ocurre lo que dice la teoría de la gestalt, que el todo es más que la suma de las partes. Como dice Antonio Escohotado, la fantasía es limitada, la realidad es infinita. 

Esto te permite la sintonía, entre materia y espíritu. Cuanto más alto es el nivel sintonizado, "más pasión: entusiasmo vibrante, intenso y convincente.
Integridad: dignidad o elevación de carácter; mérito, honor y respeto.
Gracia: elegancia sencilla, consideración y una manera sosegada de ser.
Control: dominio personal en 8no, de) las situaciones en las que te encuentras.
Fluidez: sintonización de tus acciones y actitudes para armonizar con tu entorno".

del libro La naturaleza de la realidad de Ervin Laszlo.

.......................**


23 enero 2022
Hoy he pensado que los humanos no tenemos porqué sentirnos superiores a nadie y a nada. Somos una parte de un todo.
A algunos les parece que hay un cambio climático y que hay que convertirlo todo en sostenible, y que hay que reciclar.
Poco menos que si no echa alguien la basura en su cubo del color pertinente, es un asesino del medioambiente.
Mi pregunta es: Ahora todo debe ser sostenible, bueno quería decir, debe llamarse sostenible. Sostenible para quién? La Tierra es capaz de equilibrar sus desórdenes por sí misma, exactamente igual que los seres que la habitamos. A veces necesitamos de alguna ayuda, pero la capacidad de sanación está en nosotros. La ayuda que menciono es una ayuda de amor, confianza, reconocimiento, cariño, etc. un dejar de perjudicar al otro. En mi opinión la Tierra lo único que necesita es que se deje de perjudicarla, y todo irá bien. Incluso si lo hacemos tan mal como en algunas ocasiones estamos haciendo, la Tierra se expolsará las pulgas como hace un perro, y qué, buscará su equilibrio. Nos creemos el centro del universo con nuestras tonterías, inducidos por la matrix y cegados de comer tanto pan. Pan y circo, se dice.
Si los seres intentáramos respetarlo todo lo más posible, todo sería diferente. Levanto la malla por mí y por todos mis compañeros y por mí el primero. Jajaja.
...........................*
13 enero 2022
Divide y vencerás es una frase que leo y oigo bastante últimamente.
La gente reflexiona, a pesar de todos los intentos de que no lo haga, y se da cuenta de que es una estrategia, utilizada a menudo por quienes quieren despistar a los ciudadanos de a pie. David Bohm lo explica muy bien en su libro (La Totalidad y el Orden implicado). La totalidad fragmentada para después volver a la totalidad. 
Es como cuando vas al médico y le dices me duele el brazo y te receta un analgésico y le dices no, pero es que se me ha roto la cama y tengo que dormir de lado.(ejemplo tonto este, dando a entender que existe un problema subyacente, como siempre ocurre. En el cual no se compromete nadie a ahondar). Y él te contesta: No eso no tiene nada que ver, usted tómese este medicamento y verá que ya no le duele el brazo, ni nada. Y te vas a tu casa con la cabeza gacha pensando: vaya sistema de mierda. Te das cuenta de que todo se trata por separado, como si no hubieran interacciones inevitables.
En la ciencia está extendida la idea de que el mundo está formado por un conjunto de "ladrillos atómicos", idea, esta, que refuerza la fragmentación. Y nos lleva a pensar que todo está dividido y separado.
Las nuevas maneras de entender la física, la biología, nos van demostrando que no estamos nunca en posesión de la verdad, y que tenemos que dejar todo en condiciones de poder cambiar de opinión según se avanza en investigación. Si lo que queremos es avanzar. Existen eminentes científicos en la actualidad como Máximo Sandín, que son censurados, menospreciados, etc. cuando su labor es brillante y de altísimo valor. Ángel Gracia, Josep Pàmies, y muchos más.  
Por que me viene a la cabeza la idea de que insisten tanto en fragmentar en grupos, para que se ("identifiquen", es por su bien) separando en grupos, digo, los sexos y todas sus variantes, (que por otra parte, no son pocas, tantas como individuos, diría yo) cuando, realmente no hace ninguna falta, por que lo que hay que conseguir es que se trate bien y con respeto a cualquiera independientemente de su aspecto, sexo, condición etc. NO? o a qué jugamos?
......................**

11 enero 2022
Mi tío Rafael me llevaba al cole cuando era pequeña, algunas veces. Me gustaba, sobre todo cuando me montaba en su vespa, de pie, entre él y el manillar. Iba en primera fila y disfrutaba del viento en mi cara. No pude disfrutarlo muchas veces por que, estoy segura, a mi madre le daba miedo que mi tío, su hermano pequeño, me llevara en la moto. El caso, es que conducía con cuidado y a mí me parecía que lo hacía bien. A qué viene este recuerdo? Pues que cuando me llevaba andando yo iba con mis cosas interpretando papeles diferentes, por que a mi eso del teatro siempre me gustó. Y mi tío le decía a mi madre: "esta niña está loca, va hablando sola por la calle" Jajaja. Qué cosas. Resulta que este recuerdo me viene por el asunto de la interpretación de papeles, los roles sociales que tomamos como padre, madre, hijo, o profesionales, médico, maestro, juez, bombero, policía, albañil,...etc. La mayor parte del tiempo vivimos en La Matrix, nuestra vida es un juego de rol. Roles, maneras de actuar, que creemos son la realidad, y reales son, desde el momento que ocurren, pero no son la realidad. La realidad es una que vamos evitando porque nos obliga a tomar responsabilidad que requiere de la valentía de hacerlo. Nos pasamos la vida temiendo a la muerte, porque creemos que cuando muera nuestro cuerpo morirá nuestro ser. Y preferimos pensar que aún nos queda mucho para ese momento. 
Sí, nuestro chasis se transformará con más o menos tiempo en otros elementos, y esa funda tal como era se perderá. Pero nuestra conciencia permanecerá, porque por lo visto forma parte de un Todo, Dios o como queramos llamarlo. Tu y yo somos lo mismo. Toda dicotomía, toda clasificación, es un instrumento que nos sirve para comprender las cosas. Pero una vez comprendidas hemos de volver a la unión, al uno. Porque en nuestra realidad del día a día todo lo encontraremos dividido, confrontado. Pero en el fondo no es así, y la prueba la tenemos cuando en el momento que nos llega la muerte, o sea el momento de abandonar ese cuerpo ya inservible nos damos cuenta de que todos esos roles interpretados no tienen consistencia que no nos sirve de nada habernos creído mejores que otros, porque todos morimos antes o después. Y para llegar al momento de nuestra muerte y transitar en paz podemos intentar ser lo más conscientes posible en cada momento, si no lo hacemos estaremos perdidos.
................................**
6 enero 2022
Me crié en una sociedad católica entre comillas, hija esta, la sociedad católica, al parecer, de un cristianismo hipócrita, o más bien, fruto de una interpretación, tendenciosa, manida, restringida a más no poder, (bueno te enseñaron que siempre existía la posibilidad de que hubiera sido peor)(en cierta manera ver el lado bueno de las cosas ayuda a superar los malos momentos o los momentos complicados o desagradables)
A lo que iba, recuerdo que cuando era pequeña e iba a misa el cura soltaba una perorata y al final decía, Palabra de Dios. Era una de las frases que se me quedó ahí. Palabra de Dios. qué importante era ese señor para que solo con hablar ya pudiera hacer cualquier cosa, muchas de las veces horribles e injustas, pensaba yo.
Siempre malmetiendo, no era omnipotente? Entonces qué hacía castigando a montones de inocentes. Aah es que el hombre nace con el pecado, o sea eres una mierdecilla que te equivocas como ná. Y claro, vas a necesitar, toda tu vida, a tus superiores que te guíen por el buen camino. Yo, lo que aprendí, bueno lo que me hicieron aprender, fue que algunos dominan a otros por medio de la fuerza física, otros a través del dinero, chantajes emocionales, etc. etc. Aprendí, creo, por mí misma, que nadie puede mandar sobre nadie, que nadie es más que nadie, si alguien utiliza la fuerza física y te da una hostia para que te estés quieto, te dolerá y te estarás quieto, por un momento, tras la conmoción, pero saldrás corriendo en cuanto puedas. (Me desvío del tema, es que es tanta la violencia que se ejerce de unos sobre otros, que cuando me pongo a hablar de esto, me voy encendiendo).
El logos, el medio por el que se expresa Dios, el Tao, y todas las religiones y por medio de él (el logos, la palabra, el pensamiento) existe el mundo o universo, la conciencia, o Todo. Al buscar Dios hebreo me sale YHWH (yod-hei-vav-hei), me ha llamado la atención la ausencia de vocales, pues escuché hace poco que en los mantras del misticismo hebreo son las vocales las que digamos mandan a la hora de producir una vibración determinada. O, todas las letras producen ciertas vibraciones, pero son las vocales las maestras)(?). Esas vibraciones son producidas por ondas de sonido, de forma y de color, que son percibidas por nuestros sentidos, pero claro, esto no deja de ser una escueta clasificación, para entendernos, porque la sinestesia produce infinitas variantes, posibilidades y combinaciones.
Decía yo de las peroratas del cura...

.......................*

5 enero 2022
Hoy he dado un paso más en las reflexiones sobre la capacitación.
Me pregunto por cuál es el motivo por el que aún teniendo todo a buena disposición no somos capaces de crecer y necesitamos que algo o alguien, sobre todo alguien allegado a nosotros (alguien en quien hemos confiado incondicionalmente y no nos haya defraudado, confíe y crea, de la misma manera, en nosotros.
Tanto el amor como la confianza son cualidades supremas que subyacen a la experiencia de la vida, pero a veces se quedan como congeladas delante de uno y el individuo se paraliza, se bloquea.
Solo el amor y la confianza hará que arranque y se abra al universo.
Universo: algo enorme, hermoso y abundante.
Vuelvo a la pregunta anterior, Cuál es el motivo por el cual necesitamos esa capacitación? Pues, creo, que por que antes nos la quitaron e interrumpieron nuestra inquietud natural por saber, aprender y desarrollar.
................................*

3 enero 2022
Si alguien lee esto que estoy escribiendo y le gusta la lingüística y conoce a Antonio Escohotado, igual me podría dar su opinión respecto a la idea de expresarse para explicar algo utilizando verbos y nombres sin adjetivos ni adverbios. Es posible que no haya que utilizar adjetivos ni adverbios para así no propinar una afectación que condiciona tanto al que habla como al que escucha, al que escribe y al que lee? Qué pasa con la poesía? Es un acto de expresión terapéutica?* Se saca fuera lo que obstruye dentro de uno para que lo conozca otros provocando determinadas sensaciones y emociones?
*Según el Dr. Hamer, un cáncer se genera en el órgano relacionado con el impacto emocional que produce algún evento en nosotros, llevado en silencio adentro del pensamiento, sin poder desahogar esa aflicción con nadie. Nos ocurre algo, inesperado, se produce el artefacto que llama Hamer en el cerebro, es como una marca de registro, y si esto no lo desahogamos el órgano correspondiente al tipo de emoción sufrirá daños. Por eso digo que la poesía es terapéutica.
Y ahora enlazo con la idea sublime, a mi parecer, de Alejandro Jodorowsky de que el arte si no cura, no es arte.
Es como la percepción de la belleza, es un acto espontáneo, la belleza la sientes, o no la sientes. Es como los pálpitos del corazón. Si estás abierto a ellos estás en paz. Si no, no.
............................***
1 enero 2022
Me acabo de acordar que Arno Stern también corrobora la idea del inconsciente colectivo cuando se da cuenta de que los niños, independientemente de donde hayan nacido o criado, todos pasan por las mismas fases expresadas en sus dibujos con los mismos símbolos. Potente descubrimiento. Te enseñan en algún colegio quien es Arno Stern y cual fue su gran descubrimiento? Eso es una de las cosas que no interesa que el ganado conozca, no sea que después quiera saber más.
..........*

La palabra persona, por lo visto, significa máscara. Mucho tiempo llevan los manipuladores sociales introduciendo la idea de que no hay que ser homófobo, tanto es así que incluso hemos adoptado la palabra persona, para referirnos así a seres con distintas inclinaciones, o condiciones sexuales. Comprendo ahora un poco más el porqué la inmensa mayoría no se quita la bozala, se sienten a gusto con ella, van protegidos tras ella, no tienen que dar la cara, ay..., por fin son personas.
..........**

30 diciembre 2021
Ya Jung hablaba del inconsciente colectivo, por que no se trata solo de excelencia intelectual o de manejar criterios o de estar abierto al discernimiento intuitivo para que se produzca un cambio de paradigma. En el cambio de paradigma viene una comprensión de que no es posible la dicotomía que nos han marcado los estudiosos de la psicología social, o sea, del comportamiento de los seres vivientes para así, algunos con malas intenciones, tener el poder de manipular a otros. Aprovechándose de la ignorancia. La dicotomía, decía, del cuerpo y el alma, de lo material y de lo espiritual, como si pudieran, en realidad, separarse. Y es que, claro, como las cosas para una persona son como cree que son, pues se les hace creer que todo está dividido y la ignorancia hace que se lo crean. Cuántas personas hacen falta para que la consciencia interactiva tenga suficiente peso como para influir en el resto? Pues estudios realizados por el Social Cognitive Networks Academic Research Center, del Rensselaer Polytechnic Institute, basado en datos: Para cambiar las creencias de toda una comunidad, solo hay que convencer al 10% de sus miembros de una opinión nueva o diferente. En ese momento crítico, la idea se puede difundir a través de redes sociales y modificar comportamientos a gran escala. Pero, claro esto puede ser utilizado por los que gobiernan con malas intenciones o también por grupos que piensan de otra manera, que son menos ignorantes y que se dan cuenta de las cosas o que actúan con responsabilidad ante lo que saben.
Siempre lo digo, nombramos, clasificamos, separamos, para comprender las cosas, y una vez hemos comprendido, hemos de volver a unificar para comprender de verdad y poder aplicar. Esto sería, en realidad como la idea de capacitación que explica Christian Beyer, en su descodificación dental o tantos otros que lo explicas desde su ámbito. Es como los cuentos budista en los que has de parar tu cuerpo, relajar tu mente, meditar, desapegarte, etc. para después volver a la vida normal con otra actitud más observadora y abierta que te permita tomar conciencia del momento.
Según los estudiosos del ser, la conciencia se obtiene a través de la experiencia.
Por eso los ingenieros sociales malos quieren que los jóvenes tengan las menos experiencias reales posibles, que todo sea virtual, así no adquieren conciencia, y no podrán ser dueños de sí mismos, intentando convertirlos en seres anodinos y manipulables. Ja! No se saldrán con la suya.
...............................**
28 diciembre 2021
Está claro que el AMOR es imprescindible. Pero he comprendido que lo que CAPACITA es la CONFIANZA. Si nadie cree en algo, ese algo puede tenerlo todo, pero le falta la chispa que le ponga en marcha. Si está dotado de "todo" lo que se supone que tiene que tener pero no siente que haya un respaldo de confianza sincera por parte de alguien que le apoye no se producirá el arranque, o sea la capacitación.
.....................................*

26 diciembre 2021 

EL AMOR CAPACITA?
Decir gratis y sin precio es como decir sin condiciones? incondicional? 
El Amor de Dios es incondicional? Entiendo incondicional, sin chantajes.
Sí. 
1º, qué entendemos por Dios?, y 2º, qué es el Amor? Dios, en este caso se refiere a esa fuerza o poder que hace surgir la vida, la Gracia, quizá como resultado de una simbiosis entre distintos elementos. Estos elementos pueden ser vibraciones producidas por ondas con infinitas posibilidades de variación, de concreción.  Dios es el Todo y la Nada. (La Gracia es la que prepara al alma para su entrada el proceso de salvación?
Y qué entendemos por proceso de salvación? Pues la toma de conciencia)
Y el Amor capacita. 
En todos los niveles el amor es primordial para la capacitación. En nuestra Realidad, no se capacita a nadie de forma genuina si no es mediante el amor que surte directamente del corazón. El amor no es algo pensado, o razonado, o premeditado, planeado, etc. Puedes mediante un instante fijarte si lo que te nace es desde lo mental o desde el alma. Si se actúa desde la mente, es muy posible equivocarse (pecado, error), en cambio si se actúa desde el corazón, la sensación es de acierto, de paz. ....................................* 

16 diciembre 2021 

Leí, hace un tiempo, que a la edad de 6 años nos sale la primera muela que sirve para toda la vida. Descodificación dental. Y que a la edad de 6 años los niños escolarizados tienen que someterse a estar durante demasiadas horas permaneciendo quietos en sus puestos, quieran o no. (Serán tratados irrespetuosamente, acusados de padecer déficit de atención, incluso medicados despiadadamente, si no lo hacen).  Ahora, siguen con la misma pretensión de que las personas, independientemente de la edad, permanezcan lo más quietas posible. Dicho lo anterior, quiero que sirva como introducción a las ideas que siguen. Empiezo por la gran pregunta: Qué es la vida, por qué hay vida? Qué es lo que hace que algo se materialice, se concrete? En estos momentos, creo que según estas teorías de que onda y partícula son lo mismo, y que una onda se puede comportar como partícula y viceversa (siempre me llamó la atención la palabra viceversa, siempre me ha sonado como si un borracho pronunciara con dificultad la palabra cerveza). Los mantras cabalísticos de la mística hebrea se basan en las vibraciones que producen las palabras y su repercusión en los seres vivos. Las vocales son las que marcan la frecuencia y entonces tenemos frecuencias de energía que se corresponden con cada dimensión. La forma de la letra junto al sonido evocan una raíz simbólica. Si nos fijamos en los bebés, nos daremos cuenta de que no están quietos mientras están despiertos. Si un bebé está muy quieto nos hace sospechar que algo le pasa. En el libro, La elegancia del erizo, la protagonista, empieza a  tener dudas sobre su suicidio cuando se percata del movimiento, viendo en la tele un partido de fútbol con su padre. El movimiento, la vibración, es lo que genera vida? Y el verbo se hizo carne. El logos se concreta. Una vibración produce algo denso.  El principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. (VERBO es traducción de la palabra griega LOGOS). Según los cristianos Dios se hizo hombre mediante la palabra, o sea una onda se concretó. Mi maestra de yoga Carmen en Gandía decía: hay que moverse por que agua estancada se pudre. Sobre el lenguaje ver a Carme Jiménez Huerta y a Juanjo Vara) Pienso, luego existo, (cogito ergo sum) René Descartes(1596-1650) El pensamiento se materializa, aunque la realidad es que la materia es una ilusión. Una ilusión que no una fantasía. La fantasía carece de detalles, le falta el infinito pormenor de la realidad. (Ver Antonio Escohotado). Padre, Madre, Hijo Masculino (no necesariamente hombre), Femenino (no necesariamente mujer) y Movimiento (infantil). (Ver Claudio Naranjo). Inspiración, Amor, Movimiento. Cuerpo, mente y espíritu (La Santísima Trinidad) El 3 Las energías masculinas, femeninas e infantiles, independientemente de sexos determinados. Por cierto, que alguien me diga, si lo sabe, si es preciso que en el DNI venga especificado el sexo de una persona. No será una estrategia de intento de dominación más? A quién le puede importar las condiciones íntimas de una persona si no es con alguna intención de dudosa bondad. Si no conoces a Masaru Emoto, lo recomiendo, al hilo de la influencia del pensamiento sobre la materia) También recomiendo al hilo de lo del lenguaje ver el documental Los códigos de la Amazonía. Sobre el lenguaje, no recursivo de Los Pirajás. Dicen que si la Tierra es plana, que no, que es esférica, que no, que ni es plana ni redonda, qué más da, los de a pie no podemos comprobarlo, la Tierra tiene la forma que nos quieran decir que tiene, y chissss, y a callar! ..................................* 

15 diciembre 2021 
A propósito de ondas y tal Recordando el evento del coche Tesla al espacio de 2018     Nos explican que las ondas de sonido no se propagan en el vacío, necesitan de un medio a través del cual poder hacerlo (ya sea líquido, sólido o gaseoso). Si esto es así, lo que dijeron de que el coche de Elon Musk que supuestamente fue lanzado en el cohete Falcon Heavy de Space X,  en el año 2018, al espacio exterior y que mientras se desplazaba por el espacio sonaba en forma de bucle la canción de David Bowie, Space Oddity, es pura literatura, propaganda, imaginación, porque están diciendo que las ondas de sonido no se propagan en el vacío. Entonces una de dos, o no se oye nada, o el vacío no está vacío, eso suponiendo que de verdad sacaran el coche al espacio.  .................................*** 

31 octubre 2021 

Análisis arquetípico de los dibujos animados LOS AUTOS LOCOS Estos dibujos animados de la productora estadounidense Hanna-Barbera Productions (Guión: Larz Bourne, Tom Dagenais, Michael Maltese y Dalton Sandifer), sobre un grupo de 11 coches de carreras con 23 personajes. En cada episodio se desarrollaban 2 carreras, en total 17 episodios, o sea 34 carreras. Con una duración de 20' por episodio, 10' por segmento. Por lo visto fue inspirada en la película La Carrera del Siglo, 1965, de Blake Edwards.  Estos dibujos se emitieron originalmente en EEUU en los años 1968 y 1970 y aquí en España, por los '70. Estos son los participantes: 1. Hermanos Macana, Piedro y Roco (Rocomóvil) 2. Los Tenebrosos (Espantamóvil) 3. El Profesor Locovitch (Auto SuperConvertible) 4. El Barón Humprisch o Hans Fritz (Stuka Rakuda) 5. Penélope Glamour, “La Venus De Las Pistas De Carreras” (Compact Pussycat) 6. Sargento y Soldado (Superchatarra Special) 7. Mafio y sus Pandilleros (La Antigualla Blindada) 8. Lucas y El Oso Miedoso (El Alambique Veloz) de Arkansas. 9. Pedro Bello (conduciendo el Superheterodino) 10. Brutus y Listus (Troncosvagen) 00. Pierre Nodoyuna y su perro Patán,(Súper Ferrari) ........* 1. Los hermanos Macana, son dos personajes primitivos y rudimentarios, no parece que vean mucho con todo ese pelo, deben estar bastante ciegos, representan a los dormidos. Ellos mismos se autoinfligen los castigos. Es una idea muy católica la de no eres bueno si no sufres. Por lo visto, el Rocomóvil es el que más carreras ganó. 2. Los reptilianos, Vampiros y dragones. Mercurio el comunicador. The Gruesome Twosome (Los Tenebrosos)  Una especie de vampiro diminuto acompañado por un hombre enorme, el diseño de este último personaje está adaptado de Los Gruesomes, una familia siniestra que apareció en Los Picapiedra. Manejan el auto número 2: The Creepy Coupe (El Espantomóvil) una carroza fúnebre con un campanario propio donde vivía un dragón. 3. El científico loco, Locovitch. Inventor. La Tierra. 4. El barón es un tipo algo desfasado, su coche mitad automóvil mitad avión le permite realizar vuelos limitados, a veces pierde el control sobre este y posee una ametralladora. Marte, el guerrero interno que sale a conseguir lo que quiere. Rojo de ira como el 4º planeta. 5. Penélope Glamour. Júpiter es el más grande, naturalmente confiado, alegre y entusiasta. Le gusta la aventura de los nuevos proyectos y confía en la fluidez de las cosas. (Estoy entre Júpiter y Venus) 6. Poderes fácticos, dos militares, Sargento y Soldado, el sargento Blast y el soldado Meekly. Y la Superchatarra Especial. Saturno simboliza la capacidad de poner límites y orden. 7. La pandilla mafiosa (7 gangsters) Urano 8. El bueno y el temeroso. Neptuno símbolo de la inspiración. Nos da acceso a los sueños y sensibilidad hacia los problemas de los demás. 9. Pedro Bello o el Príncipe Azul, muy hermoso pero algo maricón. Sangre azul, ya se sabe. Es apuesto, con buenos modales. Dicen que está enamorado de Penélope, pero yo creo que lo que le pasa es que le gustaría ser como ella. El carácter venusino acepta casi a cualquiera sin importarle lo miserable o feo que pueda ser; ayuda a todos los que siente que tienen necesidades, y con esto se acarrea muchos problemas, ya que carga con los suyos y con los demás. Es demasiado abierto, generoso, lo que lo hace atractivo para todo el mundo. Su coche es rápido y sofisticado, pero se desarma con facilidad. 10.  Los leñadores Brutus y Listus, son agresivos y no dudan en cortar en dos a cualquiera que se interponga en su camino. 00. Temperamento cobarde, acomplejado por traumas, muestra una imagen de avispado y malo, fracasa normalmente en sus propósitos porque no se deja fluir. Cree que no podrá ganar si no hace trampas. Y con esto pierde verdaderas oportunidades de ser él mismo. Plutón tiene una personalidad intensa, obsesiva y compulsiva.  Es símbolo de la transformación, de la metamorfosis. Representa la regeneración tras la destrucción. 

......................................*** 

25 junio 2021 

Hace tiempo vi la película "La elegancia del erizo" y me gustó, hace muy poco, en la feria del libro, salió a mi encuentro el libro en el cual está basada la peli, en un puesto de libros de segunda mano. Lo estoy leyendo ahora y cuando iba por la página cincuenta y algo me vino a la cabeza la idea que escuché no hace mucho, de que así como en la educación, cuando somos niños, y todavía no nos podemos ni imaginar que los adultos, en general, nos puedan estar engañando en multitud de aspectos, nos plantean las preguntas de quién soy, dónde estoy, porqué, para qué, de dónde venimos o a donde vamos, qué es la vida, qué es la muerte, etc. y automáticamente nos dan la contestación a esas preguntas. De manera que nos quedemos falsamente satisfechos y no preguntemos más. Al leer este libro, me ha venido a la cabeza, como decía, de que con las películas pasa lo mismo. Si tu ves una película, me refiero a películas no consideradas basura, (como la mayoría de las que pasan por la tele) cine mínimamente decente, y no has leído el libro del que ha salido, es muy probable que no lo leas porque ya con la peli te conformas. Y claro, eso hace que te pierdas la riqueza del escrito y te quedes con algo infinitamente más superficial. Si cuestionas las cosas siempre, o casi siempre, surge el truco del almendruco. Jajaja. El libro La elegancia del erizo de Muriel Barbery, muy bueno. Me encanta la observación a través de la cual se produce una obra, que resulta ser un estudio sociológico y expresado, además con un elegante sentido del humor. Como los hermanos Coen, por ejemplo. ..............................**

 29 enero 2021

 Si miro de cerca un amarillo intenso, de manera que mi ser esté tan cerca que mis ojos abarquen el mayor espacio posible ocupado por ese color amarillo. Respiro hondo, hago un recorrido por mi cuerpo a fin de tener ninguna tensión inconsciente, noto mi saliva en la boca, trago, echo los ojos hacia atrás.oY percibo conscientemente ese amarillo. Dejo que su vibración interactúe con la mía. Se producen multitud de reacciones químicas en mí, que me modifican. Mi estado cambia.  Todo tiene su vibración, hemos de contemplar todo en presencia. Las experiencias virtuales están muy bien (las que estén bien, claro) y nos pueden servir como una introducción al tema en cuestión. Pero olvidemos la posibilidad de creer que eso puede sustituir la experiencia real. 

……………………………………….*

27 julio 2020

LA VENUS DE WILLENDORF. LA MUJER SABIA.

En mis tiempos de joven estudiante nos contaban que las figurillas con forma de mujer, como la venus de Willendorf, tenían un significado o simbolismo relacionado con la fertilidad, y en eso nos quedábamos. Ahora me doy cuenta de que sí eso es cierto, pero mucho más profundo. Las figuras representan a mujeres con un grado de sabiduría muy alto. Están representando mujeres sabias, que han llegado a un momento de su vida en el que su sensibilidad, su experiencia y su capacidad de comprender la naturaleza las hace capaces de conducir positivamente a su comunidad en todos los ámbitos, lo que desarrolla una madre, libre de traumas, por su hijo. Nutrición, cobijo, protección, educación…

Una madre, una chamana, una mujer, no hace distinción entre sexos, o privilegios, o cualquier convención creada con el fin de discriminar o abusar de los seres dependientes de ella.

……………………………………………………**

6 junio 2020

A propósito de la PNL

Dice en la wikipedia.org cuando buscamos:

“Programación neurolingüística”

….. “Devilly sostiene que las así llamadas «terapias de poder» ganan popularidad porque se promueven, al igual que otras pseudociencias, utilizando un conjunto de tácticas de influencia social. Este incluye hacer afirmaciones extraordinarias (por ejemplo, una cura en una sola sesión para cualquier recuerdo traumático), la creación de una ‘trampa de la racionalización’ mediante la obtención de compromisos adicionales de los estudiantes que aprenden la terapia de poder (por ejemplo, la primera lección es gratis y luego hay un consiguiente aumento en el precio de los cursos), la fabricación de una ‘fuente de credibilidad y sinceridad’, creando un líder-gurú que está más capacitado en la terapia de poder, la creación de un organismo autorregulado compuesto por aquellos que han completado un curso de la terapia de poder, y la definición de un enemigo para facilitar la identidad y el comportamiento del grupo y para servir de chivo expiatorio.   ………..                                                                                          “ (Programación neurolingüística, wikipedia.org)

Me gustaría comentar la frase arriba señalada en negrita. Por que sí es posible curarse de algo en una sola sesión de lo que sea. Una sesión vendría a ser un interruptor que al tomar conciencia de lo que le pasa a la persona que toma esa sesión, se produce lo que llamamos milagro y que corresponde a una toma de conciencia. Esa toma de conciencia, ese darse cuenta, se produce de forma espontánea e instantánea. Lo que dispara la curación, ya sea de una dolencia, enfermedad con síntomas físicos, mental, todo tipo de malestares, etc. es un momento en el que digamos, bajamos la guardia y relajamos, por que creemos que el terapeuta, masajista, la película, la excursión, lo que sea, nos va a ayudar.

Está claro que si hemos albergado en nosotros una creencia durante mucho tiempo, esta habrá formado enlaces neuronales que habrán marcado surcos en nuestro cerebro o en donde quiera que sea, y las neuronas implicadas pueden desconectarse en un instante, pero los surcos necesitan de bastante tiempo e insistencia en las nuevas creencias que sustituyen a las viejas. Y o insistimos en el tiempo o esas neuronas volverán a colocarse como antes.

Por eso, los estudiosos de la ingeniería social saben que para convencer a alguien despistado tienen que aplicar, intensidad, frecuencia y duración.

………………………………………………**

7 junio 2020

ILUSIÓN Y REALIDAD

Si tomamos una ilusión ciegamente, y la incorporamos en nuestro pensamiento como algo real, primero, es posible que se nos instale como creencia limitante, y segundo, puede pasar que no podamos llevarla al punto deseado y entonces suframos una decepción, una desilusión, un disgusto. En la medida que mayor sea el grado de inconsciencia de nuestra ilusión, mayor será la sensación de fracaso.

La ilusión es buena, las ideas limitantes, en un principio también, nacen para protegernos, para nuestra sobrevivencia, pero si creemos ciegamente en la ilusión, sufriremos fuertemente el desencanto. 

ECUANIMIDAD

………………………………………………*

4 junio 2020

Hoy me gustaría compartir una sensación muy agradable, creo, sobre todo. Hermosa. Se trata de la sensación que produce la luz intensa del sol que se refleja en el mar y le da a la tierra y al aire ese toque especial que tienen las islas.

Lo que me ha inspirado ha sido un libro que recibí ayer titulado Un teatro para soñadores. Nos cuenta la historia de un grupo de artistas, muy jóvenes, provenientes de lugares donde la luz potente del sol escasea durante largos periodos de tiempo. Cuando estas personas conocieron la luz y el mar y la tierra y el aire de las islas griegas (Hydra) y más cercanamente en Ibiza y alrededores, quedaron seducidos hasta lo más profundo de su ser y esto influyó notablemente en sus vidas. Nos pasa a nosotros que somos de aquí, así que imaginad cómo fue, y es, para ellos. Visualizad: Luz intensa, azul turquesa, suave brisa, aroma a hierbas y a sal, textura árida de arena y piedra cálida.

…………………………………………………..**

16 abril 2020

Hay que estar en forma para poder apechugar con lo que nos toca vivir.

Aaaah, (suspiro). Lo que nos toca vivir….

Es importante recordar, continuamente, que nuestro pensamiento interviene, de forma crucial, en cómo se desarrolla nuestra existencia.

La clave está en cómo vivo cada situación, somos dueños de nosotros mismos? Hemos de serlo, pero cómo adquiere uno la seguridad y el arrojo que se necesita para ser uno mismo?

Breve esquema para su consecución:

a) No tener miedo (tarea difícil, por ser la más fomentada)

b) Esforzarse por que no te arrastre la corriente (ya sea del río o cualquier otra)

c) Dejar fluir, que no dejarte llevar

d) Estar abierto al conocimiento

e) Observar

f) Reconocer

g) Experimentar uno mismo

Llegados a este punto, habremos ganado en criterio y perdido en miedo, con lo que tendremos más capacidad de formar opiniones propias con fundamento y discernimiento.

Si comes pan, es como los pollos que comen pienso, engordas pero no vas a ningún sitio.

Digo pan para abreviar, digo gluten, comida procesada, o sea, comida basura. (En los supermercados se encuentra en abundancia) 

Intenta comer comida real, que se dice ahora.

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN

Comida:

a) Basura (Se puede encontrar en todas partes, hoteles, hospitales, supermercados, restaurantes, gasolineras, centros comerciales, centros educativos, etc. etc.)

b) Real (esta ya es más difícil y costoso de encontrar, cada vez está más prohibido comer sano)

En Norteamérica, por ejemplo hay zonas, pobladas claro, que en muchos Kms a la redonda no se encuentra un solo producto natural para comer, eso sí, comida basura toda la que quieras.

Luego dicen que la peña coge la gripe, lo que me sorprende es que se pueda vivir así.

Si te alimentas bien y tu sangre está limpia, eres dueño de tus pensamientos, como dice Roy Littlesun, indio hopi, sabio.

También recomiendo leer o ver a Antonio Escohotado, Claudio Naranjo, Alejandro Jodorowsky, ….

El cerebro es un órgano por el que pasa continuamente nuestra sangre, si esta está sucia, nuestro pensamiento será turbio.

No se nos ocurriría, adrede, echar otra cosa que no fuera gasolina a nuestro coche de gasolina, porque sabemos que se estropearía  y ya no nos serviría, sin embargo con nuestro cuerpo no tenemos el cuidado exquisito que se necesita para que este funcione lo mejor posible. Nos echamos de todo pa dentro. Hala, tó pa dentro.

Y luego, nos quejamos de que los demás y lo demás nos maltrata.

No seremos nosotros mismos lo que primero nos maltratamos?

Así, no llegamos a ningún lado, acuérdate del pollo  en su jaula comiendo pienso.

Te dejo algunos nombres interesantes para que consultes si quieres cuidarte y comer mejor:

No hay que sentirse culpable sino cambiar de costumbre. Las costumbres y tradiciones,  muchas veces son una porquería. Las tradiciones tienen sentido cuando sirven para transmitir sabiduría a las siguientes generaciones, y el problema radica en que ahora se siguen muchas tradiciones pero no se sabe el porqué de ellas, o no tenemos el criterio suficiente para darnos cuenta de que algunas de ellas son absurdas, si no crueles.

Por ejemplo:

El Rapas das Bestas comenzó hace 400 años como una manera de seguir el rastro de los caballos y mantener la higiene. Sin embargo con el tiempo se transformó en una forma de borrachera y descontrol que ha llevado a los activistas por los derechos animales a realizar numerosas protestas.

Otro ejemplo:

Los gansos tampoco se salvan de una muerte cruel, por lo menos en Lekeitio, España, donde la fiesta del santo implica colgar a un ganso y que las personas tiren hasta que su cabeza se desprenda.

Reflexionemos.

Y muy importante, apoyar y dar reconocimiento a la gente que lo hace bien y a la  que se esfuerza por hacerlo lo mejor que puede.

El bien común empieza por uno mismo. Pon paz en tu plato.

1 enero 2020

EL COMPLEJO DE JONÁS o EL MIEDO A NUESTRA PROPIA GRANDEZA

Abraham Maslow (padre de la psicología humanista) explica que de la misma manera que tememos lo peor de nosotros mismos, tememos también lo mejor. Generalmente nos asustamos al darnos cuenta de las grandes capacidades que tenemos (experiencias cumbre).

dav

Nos da pavor reconocer lo que somos capaces de hacer.

Jonás estaba dentro de sus moldes, zona de confort, se le planteó un cambio y tuvo que reflexionar durante tres días con sus noches hasta poder liberarse de esos moldes que lo sujetaban. Somos dueños de nuestro destino, pero no lo creemos, luego somos esclavos de él, personalidad limitante..

………………………………………………………………..*

30 diciembre 2019

El relato de un hombre que lleva un año sin comprar comida: “Estoy más sano que nunca”

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/relato-hombre-que-lleva-ano-comprar-comida-estoy-mas-sano-que-nunca_201912215dfe6b470cf2c14ba161d893.html

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2022 azulferri

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies